Atlas Vivo de Chile estrena 50 nuevos microdocumentales

Artesanos que hacen instrumentos musicales y micros en miniatura, directores de orquesta en la Patagonia y fabricantes de alfombras protagonizan la nueva temporada del proyecto. Los nuevos episodios se presentan este martes en el Festival de Cine de Valdivia.

Artesanos que hacen instrumentos musicales y micros en miniatura, directores de orquesta en la Patagonia y fabricantes de alfombras protagonizan la nueva temporada del proyecto. Los nuevos episodios se presentan este martes en el Festival de Cine de Valdivia.

Un director de orquesta que ha pasado tres años trabajando en una Cantata de Aysén, en esa misma región; una mujer que ha fundado una fábrica de alfombras en Puyuhuapi, también en la Patagonia; un luthier de Illapel que se ha especializado en la construcción de vihuelas y guitarrones chilenos; un hombre que convive con huemules en el sur; un artesano que elabora reproducciones de viejas micros.

Esas son algunas de las historias que se encuentran en los 50 nuevos microdocumentales que conforman la segunda temporada del Atlas Vivo de Chile, que se estrena este martes en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Imagen de Chile y la productora Aplapac, consiste en episodios de menos de cuatro minutos que retratan a un personaje, que utiliza un conocimiento específico en alguna labor. Así, por ejemplo, en la primera temporada se podía encontrar una mujer que recorría Chiloé en una biblioteca montada sobre una lancha; al maquinista del Ramal Talca-Constitución; a un grupo de veterinarios que tienen un hospital de aves en Talagante; y al nieto del inmigrante chino que, junto a su esposa chilena, inventó el chumbeque, popular dulce surgido en Iquique.

Álvaro Díaz, director del Atlas Vivo de Chile, explicó que la nueva temporada es fruto de cuatro meses de trabajo y destacó que cubre zonas que no habían sido expuestas en la primera, como la Carretera Austral, el Norte Chico y Concepción.

Además, señaló que el conjunto de capítulos refleja la diversidad de personas y saberes que existen en las distintas zonas del país: “Lo común es que todos viven acá -porque no todos son chilenos- y son componentes de lo que es Chile. El problema que había detectado la Fundación es que Chile tiene una fama de ser territorio y paisaje sin gente. La respuesta que quiere dar el Atlas es que sí hay gente y que ese paisaje humano responde con la misma variedad que el paisaje geográfico. Precisamente, lo que nos interesa definir es la variedad. No nos interesa buscar elementos identitarios comunes ni nada de eso, sino que este es un país donde vive un montón de gente y hay un montón de ideas y conocimiento que reside en esa gente. Ese es el objetivo esencial del Atlas”, dijo.

Álvaro Díaz

Álvaro Díaz es también uno de los creadores de 31 Minutos.

Álvaro Díaz consideró además que, más allá del trabajo que realiza la Fundación Imagen de Chile, el proyecto sirve para dejar registro del saber que poseen los protagonistas de sus diferentes capítulos: “Creo que el conocimiento es atractivo. Tratamos de que la gente que aparece en el Atlas sea depositaria de este conocimiento y se mueva por un interés genuino, y creo que mostrar eso es atractivo. Tener ese conocimiento acumulado en un proyecto como este, que queda en distintos soportes, genera contenidos que van a perdurar en el futuro. La verdad es que cualquier registro que uno haga es una especie de borrador de la historia y queda para el resto. La valoración de eso no la hago yo, la harán en el futuro. Yo trato de hacer mi trabajo lo mejor posible para que eso quede para otros, que lo disfruten y les sirva. Por eso se llama Atlas, no es un nombre gratuito: es contenido que se puede ir mejorando y renovando, pero es acumulativo, es más información y, a la larga, genera riqueza”, indicó.

La nueva temporada del Atlas Vivo de Chile será presentada al mediodía de este martes en el Meeting Point del Festival de Cine de Valdivia (Carpa de la Ciencia, Yungay con Paseo Libertad), con la presencia de Álvaro Díaz y Blas Tomic, director ejecutivo de Imagen de Chile.





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