Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Marcel Claude aclara su postura sobre “Marca tu Voto”

“Valoro todos los esfuerzos para lograr una Asamblea Constituyente, lo que incluye a Marca tu Voto", expresó este martes el candidato del Movimiento Todos a la Moneda, reiterando que no basta solo con marcar AC en el voto si no se apoya un proyecto político que valide el mecanismo de la Asamblea Constituyente. El Director Regional del SERVEL de Concepción, Juan Eduardo Toledo, señaló que el organismo no está facultado para contar los votos marcados con AC, ante lo que la iniciativa precisó que solo se solicitó instruir a los vocales de mesa sobre la validez del voto marcado.

Diario Uchile

  Martes 22 de octubre 2013 12:23 hrs. 
marca tu voto

Compartir en

Este martes, el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, aclaró sus dichos respecto a la campaña “Marca Tu Voto”, que promueve la realización de una Asamblea Constituyente.

Cabe señalar que el lunes el aspirante a La Moneda, a través de un video, expresaba a los votantes que “no es necesario marcar AC en el voto”, invitándolos a sumarse a su proyecto político, prometiendo que en su eventual gobierno hará “un plebiscito para preguntarle a los chilenos si quieren una nueva Constitución”.

Luego de conocerse dicho video surgieron distintas reacciones de espectro político. El candidato humanista valoró “todos los esfuerzos para lograr una Asamblea Constituyente, lo que incluye a Marca tu Voto”.  “Insistimos en que con marcar AC no basta, pues debe existir coherencia entre marcar AC y el programa de los candidatos”, indicó.

En este sentido, el representante del Movimiento Todos a La Moneda señaló que “el problema es que si  una persona marca AC en su papeleta y vota por Bachelet o Matthei, no tendremos una Asamblea Constituyente. Debemos tener coherencia en lo programático, ya que a nosotros no nos puede poner en duda nuestro compromiso”, aseveró.

Instrucción a los vocales de mesa

En una declaración pública la iniciativa ciudadana Marca tu Voto Concepción precisó que “en relación a las declaraciones efectuadas en un medio local el día de hoy el Director Regional del SERVEL, Juan Eduardo Toledo, en el que se señala que el organismo no está facultado para contar los votos marcados con la sigla AC, además que no hay instituciones previstas por la ley para realizar dicho escrutinio, se hace necesario aclarar ciertas situaciones que pueden mal entenderse de lo señalado en dicha publicación”.

“Primero, la campaña ciudadana Marca Tu Voto, llama a marcar el voto presidencial con las siglas AC, y así manifestar la intención de que se realice una Asamblea Constituyente. En ningún momento se le ha solicitado al Servicio Electoral que realice el conteo de los votos marcados, lo que se le ha solicitado a dicho Organismo es que instruya a los vocales de mesa, sobre la validez del voto marcado”, aclaran, agregando que estos ” deberán escrutarse a favor del candidato que indique las preferencias, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas”.

El comunicado de la agrupación que promueve una Asamblea Constituyente señaló además que ” los apoderados son instituciones establecidas por la Ley Orgánica ya individualizada, y se encuentran facultados para reclamar las decisiones de los vocales, por lo que un voto marcado en que se ha marcado claramente una preferencia, podrá ser reclamado por los apoderados asociados a esa preferencia”.

Síguenos en