Candidatos convergen en necesidad responder a las demandas del 2011

Los representantes de los ocho candidatos que asistieron al Foro organizado por el Senado universitario de nuestra casa de estudios enfatizaron que las autoridades que asuman la conducción del país el 11 de marzo de 2014 deberán buscar las soluciones a las urgentes demandas planteadas en 2011 en las multitudinarias manifestaciones y en cuyo caso sólo el representante de la candidata oficialista, Evelyn Matthei, se mostró contrario a otorgar una gratuidad para los estudiantes en cambio dijo que el sistema tenía aspectos positivos.

Los representantes de los ocho candidatos que asistieron al Foro organizado por el Senado universitario de nuestra casa de estudios enfatizaron que las autoridades que asuman la conducción del país el 11 de marzo de 2014 deberán buscar las soluciones a las urgentes demandas planteadas en 2011 en las multitudinarias manifestaciones y en cuyo caso sólo el representante de la candidata oficialista, Evelyn Matthei, se mostró contrario a otorgar una gratuidad para los estudiantes en cambio dijo que el sistema tenía aspectos positivos.

Este jueves en el Auditórium de la Libertad de Expresión José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile se realizó el “Foro Debate Educación Superior Pública. Propuestas Presidenciales” organizado por el Senado Universitario de nuestra casa de estudios, donde participaron los representantes de los candidatos del tema de educación, cuyo debate fue moderado por Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005, integrante del Senado y director de nuestra emisora.

Al Foro solamente no asistió el encargado de este tema del comando de Franco Parisi, Edsón Borquéz, mientras que la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, se hizo presente en persona en el encuentro sobre la Educación Superior en Chile.

Los exponentes coincidieron en gran parte del diagnóstico en el sentido que las demandas del movimiento social, especialmente con las masivas manifestaciones callejeras que estallaron en 2011, deben ser respondidas. Por ejemplo, la representante de Marcel Claude planteó que se constata una muy baja participación en el sistema estatal nacional y enfatizó que la transformación profunda que impulsa el Movimiento Todos a La Moneda es una República gratuita democrática y con pertinencia local.

En tanto Manuel Gallardo, representante del candidato del PRI, Ricardo Israel, centró su exposición en la creación de universidades estatales regionales y la instalación de mediadores universitarios, entre otras medidas.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista (PRO), fue representado por Camilo Lagos, quien partió exponiendo sobre un cambio de visión en el sistema nacional con gratuidad total y la creación de centros de formación técnica estatales.

La candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, en tanto, rechazó los criterios de clientelismo y adoctrinamiento del sistema actual, además de reivindicar la idea de inclusión de las clases más bajas a los planteles universitarios bajo métodos de ingreso alternativo.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue representada por Valentina Quiroga, quien expuso cuatro pilares de política pública: calidad, inclusión, gratuidad universal y fin del lucro, todo lo cual sería implementado de manera gradual.

En tanto la candidata oficialista, Evelyn Matthei, fue representada en el Foro Debate por Rodrigo Castro y fue la única opción a La Moneda que rechazó la gratuidad y aseguró que el sistema actual tiene aspectos positivos.

Por otro lado, Israel Campusano representó la candidatura del ecologista Alfredo Sfeir, quien planteó la redefinición de calidad, el fomento de mercados alternativos sustentables y que se trabaje en los contenidos de la educación.

Finalmente, Cristián Jorquera, quien representó al candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt enfatizó en la gratuidad para 4/5 de la población, un sistema nacional integral, eliminar la presencia de empresas aledañas en los establecimientos privados e incluso impulsar el trabajo por el bien público en todos los planteles educativos.





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