Las personas que el sábado fueron designados vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador con miras a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del próximo 17 de noviembre, según la información entregada por el Servel, tienen plazo hasta este miércoles 30 de octubre para excusarse.
Los que deban eximirse tienen que realizar el trámite en la Junta Electoral que le designó el cargo, entregando una carta al secretario de dicha junta.
Para excusarse, la persona debe cumplir con algunas de las siguientes causales válidas: Estar entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40 de la Ley 18.700, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.
Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley, Tener más de 70 años de edad.
También son excusas: Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, cumplir labores en establecimientos hospitalarios, estar en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.
Si la persona designada no se exime y no asume su cargo el 17 de noviembre, incurre en una infracción electoral que es sancionada con una multa que va de 2 a 8 UTM ($79.500 y $318.000), dinero que irá a beneficio municipal.