Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cambiar de piel”, el espectáculo de aires flamencos que llega al GAM

El montaje es protagonizado por la bailaora chilena Natalia García Huidobro, directora de la compañía La Típica, y se podrá ver entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de octubre 2013 15:23 hrs. 
Cambiar de piel

Compartir en

En Cambiar de piel, la bailaora chilena Natalia García Huidobro está sola en el escenario, acompañada solo de cante, guitarra y percusión.

“Quise probarme a mí misma y llevarme al límite de sostener sola un espectáculo. Es un tremendo desafío”, dijo sobre la pieza, que se estrena este jueves 7 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En este nuevo montaje de la compañía La Típica, dirigida por la artista, participan los músicos Claudio Villanueva (guitarra y dirección musical), Marcelo Montero (percusión), Francisco Delgado y Julián Herreros (cantantes).

La obra es el resultado de una residencia artística que la bailaora realizó en el castillo Monthelon (Francia) en junio de 2012: “Es un espacio donde uno está retirado del mundo, rodeado de naturaleza. Por eso hay hartas referencias a los animales, a sus movimientos. Es un encuentro con el instinto”, explicó.

“Esta investigación me ha llevado a realizar una obra autobiográfica, usando elementos como las palabras, cuentos que hablan de nuestras experiencias personales en el escenario”, agregó.

Asimismo, Natalia García Huidobro precisó que la obra toma como punto de partida el flamenco, pero se desvía de sus convenciones y hace un recorrido hasta la actualidad: “No es excesivamente contemporáneo, pero sí me he dado el gusto de hacer algo que quería hacer hace mucho tiempo”, indicó.

La dirección está a cargo del coreógrafo de danza contemporánea José Luis Vidal y el diseño es de Cristián Reyes.

Cambiar de piel ya se presentó en Newcastle (Inglaterra) como parte del ¡VAMOS! Festival, en julio de 2013, y como salida de residencia en Francia, en septiembre recién pasado.

El espectáculo se podrá ver en el GAM entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre. Las funciones serán de jueves a sábado, a las 20 horas, y el domingo, a las 19 horas. Las entradas tienen valores de cinco mil (general) y tres mil pesos (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en