Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Eclipse de Sol podrá verse en Chile vía streaming

El evento podrá ser visualizado entre 11:20 y 11:30 AM (hora de Chile continental). La actividad estará a cargo del proyecto Gloria de Telescopios Robóticos, donde la Universidad de Chile forma parte.

Centro de Astrofísica - U. Chile

  Domingo 3 de noviembre 2013 10:06 hrs. 
eclipse

Compartir en

Miles de personas se preparan para disfrutar este domingo 3 de noviembre de un particular eclipse solar que será visible en algunas zonas de África Central, Europa y Estados Unidos, cuando la luna tapará al sol de manera parcial o total, dependiendo de la ubicación del observador.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o totalmente al Sol desde el punto de vista terrestre. En un eclipse total (como el que podrá ser visible por Internet), el disco del Sol es oscurecido totalmente por la Luna. Este eclipse en particular es de los llamados “híbridos”, pues comenzará como uno anular, y evolucionará hacia un eclipse total.

Aunque en Chile NO será visible, este eclipse Sí podrá ser visto vía streaming gracias al proyecto europeo Gloria, que es una red de telescopios robóticos (Global Robotic-telescopes Intelligent Array), donde participa la Universidad de Chile, que realizará una transmisión desde las 9 horas, aunque el momento en que el Sol se oscurecerá por completo y se verá el anillo será entre las 11.20 y 11.30 de la mañana.

La transmisión se realizará desde Kenia, en el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, el mejor lugar para observar este fenómeno, y los expertos están ansiosos por visualizarlo ya que se produce en el año de máxima actividad solar, algo que podría convertirlo en un espectáculo aún más sorprendente. Según se informa, en esta zona el eclipse total tendrá una duración de 15 segundos.

La retransmisión podrá ser seguida en la web del Proyecto GLORIA haciendo click aquí

Fuente y más información:
Centro de Astrofísica de la Universidad de Chile

Síguenos en