La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a Chile a continuar y concluir, en un plazo razonable, la investigación por las violaciones a los derechos humanos sufrida por un ciudadano chileno durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Según el fallo de la Corte, Chile incurrió en una demora excesiva para iniciar la investigación sobre las torturas infligidas a Leopoldo García Lucero, luego de su arresto en septiembre de 1973. El Estado tuvo conocimiento de los hechos de tortura de los cuales García Lucero fue víctima en 1993, pero sólo en octubre de 2011 dio inicio a las investigaciones. Los presuntos responsables de las violaciones a los derechos humanos en el caso de García Lucero todavía no han comparecido ante la justicia.
“Esta sentencia debe tener como consecuencia el pleno cumplimiento del derecho de Leopoldo García Lucero, de 80 años de edad, a obtener justicia y reparación plena por las violaciones sufridas. Urgimos al Estado a asegurar que el Sr. García Lucero pueda ver una pronta sanción a los responsables”, afirmó María José Eva, investigadora para Chile de Amnistía Internacional.
En relación con el Decreto-Ley de Amnistía aún vigente en Chile, si bien la Corte reconoce que no se ha aplicado en este caso, recuerda al Estado que dicha normativa carece de efectos jurídicos y no puede constituir un obstáculo para investigar violaciones a derechos humanos, cuestión previamente señalada en el caso Almonacid Arellano y otros contra Chile.
La Corte reconoce la situación de especial vulnerabilidad de Leopoldo García Lucero, debido a su avanzada edad y por sufrir una discapacidad permanente consecuencia de las torturas sufridas. Asimismo, reafirmando el deber de reparar de los Estados, la Corte exhorta a Chile a otorgarle una suma de dinero razonablemente adecuada para cubrir los gastos de médicos y psicológicos en el Reino Unido.
Leopoldo García Lucero fue expulsado de Chile en 1975 luego de haber permanecido más de un año en varios centros de detención. Por casi 40 años, él, su mujer y sus tres hijas, han vivido en Londres.
“A más de 40 años del golpe de Augusto Pinochet, continúa siendo una afrenta a las víctimas de derechos humanos del régimen militar, que Chile aún tenga tareas pendientes en temas de impunidad”, dijo María José Eva.
A través de la organización REDRESS, Leopoldo García y su familia llevaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2002. El caso fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2011. La Corte hizo público su fallo el 30 de octubre de 2013.