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Año XIV, 28 de septiembre de 2022

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Educación Inclusiva: Organizaciones exigen compromiso político para mejorar cobertura

Estadísticas globales indican que uno de cada cinco niños tiene Necesidades Educativas Especiales (NEE), sin que el modelo educacional en Chile logre su inserción. Las organizaciones llaman a los candidatos a pronunciarse ante esta materia, y lograr una política pública que permita inclusión y cobertura para alumnos con discapacidad cognitiva en cualquier establecimiento.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 6 de noviembre 2013 18:15 hrs. 
educación

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Las fundaciones “Descúbreme” y “Mis Talentos”, junto a la Vicaría de la Educación, lograron una aceptación transversal de distintos candidatos al Parlamento, quienes se comprometieron a legislar por la cobertura en el sistema público para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), situación que en el mundo atañe a un 20 por ciento de niños y adolescentes.

El análisis concuerda en la falta de herramientas para profesores y cobertura para todos los alumnos, ya que muchos quedan sin matrícula, dificultando aún más su inserción social.

La directora de la Fundación “Mis Talentos”, Isabel Zuñiga, subraya que la falta de información es el primer desafío que debe abordar el Estado, ya que en el país no está identificado el número de escolares que requiere este tipo de asistencia en su aprendizaje.

“La cobertura del sistema regular es deficitaria. Estos niños están en algún establecimiento, pero no están identificados para recibir algo distinto, una educación de calidad que ellos requieren. O están sin matrícula en el sistema. Uno de cada cinco niños tiene alguna necesidad educativa, pero cifras del Mineduc dicen que sólo el 3% está identificado dentro del sistema, con los restantes niños ni siquiera hay identificación”, señala.

Isabel Zuñiga aclara que hoy las escuelas especiales son una herramienta complementaria, pero no la norma para mejorar la inclusión. En ello, señala que es necesario que todos los establecimientos cuenten con la capacitación y equipamiento para lograr integración desde la etapa escolar: “El aprendizaje, además de contenidos, es social, y para ello es necesario contacto con el otro. El aprendizaje se logra desde la experiencia, y los modelos de inclusión consisten en adaptarse, la teoría indica que es el mejor modelo para responder a la diversidad”.

En esta línea, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, advierte que es necesario un decreto del Ministerio de Educación para sumar recursos para el año académico 2014, como un primer paso urgente para recuperar terreno.

Carola Rubia señala que “lo más importante es incluir contenido para gente con discapacidad cognitiva en los programas para todos los niños de Chile. Los profesores requieren herramientas para apoyar a estas personas”.

Dislexia, hiperactividad, dificultades de lenguaje, discapacidades motoras, auditivas, cognitivas o sociales requieren hoy de un modelo de educación inclusiva, siendo el aula un paso fundamental para una efectiva integración.

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