Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Reajuste al sector público se discute en comité político

A la espera de que el lunes el gobierno analice una contrapropuesta para el reajuste propuesto por los trabajadores del sector público, los gremios se mostraron victoriosos por haber conseguido adelantar las fechas del Ejecutivo.

Héctor Areyuna

  Viernes 8 de noviembre 2013 20:06 hrs. 
anef

Compartir en

Pasadas las 12.30 horas se podía observar una gran cantidad de manifestantes en la Plaza Los Héroes, quienes fueron llegando prograsivamente a la convocatoria de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Esta actividad marcó la segunda jornada de paralización nacional que los trabajadores iniciaron al no recibir, por parte del Gobierno, una contrapropuesta al 8,8% de reajuste salarial que solicitó la mesa del sector público y que además se postergara el proceso de negociación para después de las elecciones del 17 de noviembre.

A la manifestación concurrieron trabajadores de los ministerios, servicios de salud y otras reparticiones del Estado, como el INDH y según el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, la adhesión es aún mayor a la del jueves, primera jornada del paro de 48 horas.

De la Puente insistió en sus críticas al Gobierno por no cumplir la palabra empeñada y los compromisos adquiridos; los dirigentes acudieron al Ministerio de Hacienda; según el dirigente, para convencer al Ejecutivo de que ceda en su postura y acceda a una mesa.

“La intención es que se reinstale la mesa y que ellos den una respuesta a un petitorio que fue levantado con casi dos meses de anticipación a esta fecha. Por lo tanto, nosotros hemos cumplido formalmente en hacer nuestra demanda, pero el gobierno no ha querido responder y eso es lo que hoy día se reclama a través de estos paros”, manifestó.

Según el cronograma original de negociación, había una reunión acordada para este viernes a las 15.30 horas, los dirigentes llegaron acompañados de un gran número de manifestantes.

La mesa del sector público fue recibida por asesores técnicos del ministerio de Hacienda y luego de una conversación de alrededor de una hora, se llegó a una primera conclusión.

El lunes, el Gobierno en el comité político discutirá si se entrega una cifra de contrapropuesta para el reajuste del sector. Ese mismo día, los dirigentes de la mesa se reunirán para acordar una postura unitaria.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, celebró vía twitter que la movilización de dos días le dobló la mano al Gobierno y lo hizo retroceder de su posición de no negociar hasta después de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales del próximo 17 de noviembre.

Síguenos en