Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Milton Juica rechaza críticas al Poder Judicial por fallo del Caso Bombas

El presidente subrogante de la Corte Suprema calificó de “impertinentes” las declaraciones de autoridades de Gobierno, quien señaló que se debe cumplir con la no intromisión entre poderes del Estado.

Diario Uchile

  Jueves 14 de noviembre 2013 16:10 hrs. 
juica

Compartir en

El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, respondió a las críticas esbozadas hacia el Poder Judicial por la actuación de tribunales en el “caso Bombas”, emitidas por autoridades políticas y de gobierno, luego de conocerse la detención en España de dos imputados que finalmente fueron absueltos en este caso.

El ministro Juica declaró que “estos debates están algo teñidos con la situación electoral, así que casi no convendría atizar las cuestiones que se pueden producir respecto de un asunto ya fallado, ya terminado, donde no hay nada que hacer, para evitar que se malinterpreten aseveraciones en un asunto en que está decidiendo el país, en quien será el próximo Presidente de la República. Por lo tanto, creo que a lo mejor esta exacerbación que se produce con una noticia de carácter policial, tiene una connotación de carácter electoral que los tribunales tienen que prescindir en sus apreciaciones para no dar pábulo a que se comprometan en una pugna de carácter político”.

El ministro Juica añadió que “nos preocupa que autoridades políticas, de gobierno, hagan el mismo planteamiento que de alguna manera pone en muy mal pie la dignidad y el decoro de nuestros jueces”.

Con relación a lo anterior, Milton Juica precisó: “Estoy contento que el mundo que entiende de la cuestión, que son los abogados, los centros de estudios jurídicos, tienen una posición totalmente distinta de las aseveraciones que hace el señor ministro del Interior. Creo también, y estoy hablando a título personal, que de alguna manera

A título personal, el ministro Juica declaró que “creo que se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución, que le entrega el ejercicio único de la jurisdicción a los tribunales de justicia y que prohíbe al Presidente de la República y al Congreso Nacional hacer revivir proceso fenecidos. Este es el caso; o hacer apreciaciones que vayan en contra del contenido y fundamento de las decisiones que tomaron los jueces. Eso, a mí me parece un poco grave, porque la persona que hace el comentario es un abogado. Ahora, él dice que el sentido común indica otra cosa, pero aquí no actuamos con respecto del sentido común, sino que lo que dice exclusivamente la ley”.

En esa línea, Milton Juica subrayó que “es una falta de deferencia hacer un comentario sobre una situación ya resuelta por los tribunales de justicia. El sistema nuestro es de la separación de los poderes del Estado y que cada poder del Estado tiene un grado de competencia propio, privativo, respecto de los cuales otros órganos del Estado no se pueden involucrar. El Poder Judicial tiene como política tradicional no comentar ni criticar las actuaciones que hacen otros órganos del Estado. Lamentablemente, hoy por hoy, eso se ha perdido respecto de los otros órganos del Estado. Y hay que respetarla y todos estamos obligados a respetarlas”.

Síguenos en