Poéticas de la intemperie: Cinco artistas llevan sus intervenciones a la sala Juan Egenau

Bárbara Vergara, Sebastián Robles, Carlos Gómez y Cristóbal Bouey, convocados por Francisco Sanfuentes, presentan diversos trabajos en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Bárbara Vergara, Sebastián Robles, Carlos Gómez y Cristóbal Bouey, convocados por Francisco Sanfuentes, presentan diversos trabajos en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Bárbara Vergara, Sebastián Robles, Carlos Gómez y Cristóbal Bouey fueron los artistas convocados por Francisco Sanfuentes para dar forma a las propuestas que se exhibirán en Poéticas de la intemperie, nacidas luego de la participación que estos artistas tuvieron en un proyecto de creación e investigación que tenía como objetivo pensar y accionar en el espacio público.

Conceptos como Intersticio, Huellas, Espacios de silencio o Matrices callejeras fueron los que gatillaron las intervenciones que Bárbara Vergara, Sebastián Robles, Carlos Gómez, Cristóbal Bouey y Francisco Sanfuentes realizaron en el espacio público.

Estas propuestas se originaron a partir de un proceso de búsqueda, recorridos y observación en torno a la calle y que antecedieron a las obras que se exhibirán en Poéticas de la intemperie, muestra que busca “hacer comparecer en la Sala Juan Egenau la experiencia que los artistas tuvieron en la calle”, dijo Francisco Sanfuentes, artista, académico y director del proyecto en que se enmarca esta muestra, inaugurada este lunes.

La exposición busca ir más allá de los registros, para trasladar hasta ese espacio expositivo obras que fuesen capaces de dar cuenta de lo acontecido en el espacio público, pensando y abordando los problemas propios de la calle “desde el área del grabado y la serigrafía, pie forzado que establecí por la relación que existe entre la gráfica y la materialidad de la superficie, los indicios que entrega la calle o la noción de huella que allí podemos encontrar”, explicó Sanfuentes.

“Todas las obras dialogan con la experiencia que cada artista tuvo afuera, en la calle, por lo que si pudiéramos definirla, diríamos que es una especie de reconstrucción libre de aquella experiencia desde la intervención, la observación o el recorrido”, añadió.

En ese contexto, Sebastián Robles trabajará con objetos que recopiló en lo que quedaba de una construcción incendiada, así como con elementos anexos para traer a escena la idea de la ruina quemada; Carlos Gómez, quien proyectó en la calle una serie de fotografías de Coyhaique sobre recipientes que contenían líquidos, evocará dicha acción en la Sala Juan Egenau; Cristóbal Bouey presentará una obra elaborada a partir de frotados e imágenes que capturó en el marco de los recorridos que hizo en el Cementerio General; y Bárbara Vergara, quien actualmente cursa una maestría en México, envió piezas realizadas con restos de tierra del Zócalo de Ciudad de México.

“Lo que yo traslado a ese espacio es la experiencia de intervenciones que hice en el Hospital Psiquiátrico, donde los registros del muro, a modo de huellas fotográficas, son traspasados mediante procesos de serigrafía sobre metal, conformando una instalación que pretende generar una especie de cuerpo analógico al cuerpo del muro”, agregó Francisco Sanfuentes sobre la obra que exhibirá en esta exposición.

La muestra se podrá ver en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 29 de noviembre.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X