Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotografías familiares son la premisa de la exposición “Imposible de borrar”

Exhibición acopia las obras de Rosa Miranda, Djalma Orellana y Edgar Rebolledo, e invita a construir identidad a partir de historias cotidianas y emotivas imágenes.

Diario UChile

  Viernes 15 de noviembre 2013 13:27 hrs. 
IMPOSIBLE.BORRAR2

Compartir en

La fotografía de una madre entre arena real de la playa de Llolleo, una serie de fotografías de familiares que componen los recuerdos de una abuela fallecida que padecía alzheimer, y la composición de diversos escenarios antes habitados y ahora abandonados son las obras que construyen “Imposible de Borrar”, exhibición de los artistas Rosa Miranda, Djalma Orellana y Edgar Rebolledo que se inaugura este viernes 15 de noviembre a las 18:30 hrs. y que estará en cartelera hasta el 27 de diciembre en la Sala de Exposiciones Piso 1 de la Biblioteca de Santiago, de martes a viernes de 11 a 20:30 hrs. y de sábado a domingo de 11 a 17:00 hrs, con entrada liberada.

“Nuestra historia de vida está formada por la acumulación de pequeñas historias, huellas de vivencias que no se olvidan y que constituyen nuestro paisaje personal…” cita el texto de Alejandra Toro Etcheverría sobre esta muestra, donde el artista Djalma Orellana presenta el retrato luminoso de su madre, y bajo éste, sitúa una caja que contiene arena del balneario de Llolleo (lugar donde ha vivido casi toda su vida), y dentro de la que se distingue una pequeña fotografía de su padre. Este paisaje intenta dar cuenta de una forma de amar y vivir, surgiendo la interrogante: ¿qué hacer con la propia existencia cuando el otro ya no está?

En la obra de Edgar Rebolledo, se expone una serie de retratos familiares que buscan en la memoria a su abuela, mujer recientemente fallecida y quien padecía Alhzeimer. Simbolizando que ella sobrevive en la huella física y gestual de sus descendientes, constituyéndose en un nuevo paisaje, haciéndose reconocible, dando a conocer que la identidad se construye a partir de la herencia que ella deja en cada imagen.

Imposible de borrar

Imposible de borrar

Por su parte Rosa Miranda propone paisajes inverosímiles formados a partir de lugares antes habitados y ahora abandonados, ordenados en un montaje fotográfico que se deja en evidencia. Se incluye también una selección de frases entregadas por diversas personas que responden a enunciados como: “Yo no quiero/no puedo olvidar…; Es imposible de borrar…; No puedo eliminar el recuerdo de…”Constituyéndose así, en un espacio sin fin alrededor de la sala cuyo hilo conductor se levanta como posibilidad de construcción de memoria e identidad, que resulta retratada de manera única e irrepetible.

“Imposible Borrar” pretende a través de estas dimensiones sociales y personales de la memoria, generar identidad. Proceso donde los usuarios/as y espectadores/as de la Biblioteca de Santiago están invitados/as a discutir y observar.

Instalación fotográfica “Imposible de Borrar” se extiende hasta el 27 de diciembre en la Sala de Exposiciones Piso 1. De martes a viernes de 11 a 20:30 hrs. y de sábado a domingo de 11 a 17:00 hrs. Entrada gratuita. Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal. Más información en www.bibliotecadesantiago.cl

Síguenos en