Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo invita a experimentar cómo nacen los planetas

La sede del Parque Forestal exhibe el trabajo del artista Olaf Peña y el científico Simón Casassus, que utiliza información entregada por el radiotelescopio ALMA. El sábado 23 también se realizará un concierto audiovisual que se transmitirá por streaming.

Comunicaciones MAC

  Jueves 14 de noviembre 2013 15:55 hrs. 
IMG_1753

Compartir en

En el marco de la muestra Origen del Sistema Solar AATS, que se exhibe actualmente en la sala 12 de MAC Parque Forestal, se realizará este sábado 16 de noviembre, a las 12 horas, la actividad gratuita Lectura de Obra.

En este encuentro, el artista medial Olaf Peña y el director del Núcleo Astronómico de Discos Protoplanetarios MAD, Simón Casassus, explicarán al público los puntos centrales de su instalación inmersiva.

Este proyecto audiovisual y sonoro aúna disciplinas tradicionalmente distantes entre sí, como el arte, la astronomía, la tecnología y la sociedad, a través de la sonificación (uso de sonido no hablado para tratar o canalizar información) y la visualización mediante software especiales de datos astronómicos reales entregados por el radiotelescopio ALMA, ubicado en el Valle de Chajnantor, en pleno desierto de Atacama.

Esta información fue recopilada por un grupo de científicos que estudia, en específico, el material que se forma alrededor de las estrellas nacientes, llamado discos protoplanetarios, y que daría origen a los planetas.

AATS Postal 6

El proyecto es dirigido por el artista medial Olaf Peña Pastene y el astrofísico Sebastián Pérez, del Núcleo Científico de Discos Protoplanetarios MAD, y cuenta con la colaboración de un equipo de artistas mediales. La iniciativa fue financiada por la Iniciativa Cientifica Milenio, en su modalidad Proyección al Medio Externo ICM PME.

La exhibición de este proyecto se realiza mediante una instalación audiovisual inmersiva, en la que el espectador tiene una experiencia sensorial de lo que sucede en los discos protoplanetarios. La muestra consiste en un domo en cuyo interior se expanden las imágenes que rebotan desde el espejo curvo, sobre el cual éstas fueron proyectadas de manera convexa.

Las imágenes están complementadas por cuatro parlantes desde donde se proyecta, de manera envolvente, el sonido que emitirían las fuerzas físicas que interactúan en estos “úteros espaciales”, como les llaman los científicos a estos discos. La instalación es apoyada, además, por tres videos explicativos del proyecto.

Charla y concierto audiovisual

El sábado 23 de noviembre, como actividad de cierre para Origen del Sistema Solar AATS, se realizará una charla (19:00) y un concierto audiovisual (20:00) a cargo de Olaf Peña y Daniel Nieto.

Primero, el artista y Simón Casassus presentarán, en la sala de conferencias del MAC Parque Forestal, una charla junto al video explicativo de la exposición.  A continuación,  el concierto audiovisual compilará sonidos y proyecciones de contenidos del proyecto, con un carácter artístico sonoro: geografías, antenas, datos y visualizaciones astronómicas recientes provenientes del observatorio ALMA.

AATS Concierto ALTA

Esta actividad es gratuita y será transmitida también por streaming a través del canal Anilla Cultural MAC.

Más información en AATS y MAC.

Exposición: Origen del Sistema Solar – AATS
24 de octubre – 24 de noviembre
Lectura de Obra: 16 de noviembre, 12 horas.
Charla y Concierto Audiovisual: 23 de noviembre, 19 horas.
MAC Parque Forestal

Síguenos en