Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Operación Colombo: Dictan nuevas acusaciones por 23 víctimas

El ministro en visita Hernán Crisosto dictó acusaciones contra la cúpula de la DINA por 23 delitos de secuestro calificado, en el marco de la investigación por la "operación Colombo". Las víctimas eran en su mayoría militantes del MIR y todos ellos son hoy detenidos desaparecidos.

Diario Uchile

  Viernes 22 de noviembre 2013 17:31 hrs. 
colombo

Compartir en

El ministro en visita extraordinaria de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó el viernes 15, miércoles 20 y jueves 21 de noviembre recién pasados, sendas acusaciones por 23 delitos de secuestro calificado, ilícitos perpetrados a partir de 1974 y 1975.

Los procesamientos corresponden a casos que el magistrado sustancia de la macro investigación denominada “Operación Colombo”, que consta de 37 episodios.

Las acusaciones comprender a la cúpula de la DINA, encabezada por Manuel Contreras Sepúlveda y un número variable de agentes que operaron en dichos centros de detención clandestina.

Las múltiples acusaciones son por los delitos de secuestro calificado de las siguientes 23 personas, todos ellos detenidos desaparecidos desde los años 1974 y 1975:

Héctor Cayetano Zúñiga Tapia;
María Cristina López Stewart;
Vicente Palominos Benítez;
Eduardo Humberto Ziede Gómez;
Víctor Manuel Villarroel Gangas;
Héctor Marcial Garay Hermosilla;
Juan Rosendo Chacón Olivares;
Stalin Arturo Aguilera Peñaloza;
Jorge Alejandro Olivares Graindorge;
Zacarías Antonio Machuca Muñoz;
María Angélica Andreoli Bravo;
Teobaldo Antonio Tello Garrido;
Modesto Segundo Espinoza Pozo;
Rubén David Arrollo Padilla;
Arturo Barría Araneda;
Luis Eduardo Durán Rivas;
Carlos Alfredo Gajardo Wolf y Luis Guendelman Wisniak;
Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y Jorge Muller Silva;
Miguel Ángel Acuña Castillo;
Francisco Javier Bravo Núñez, y
Eduardo Francisco Miranda Lobos.

En su mayoría corresponden a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR-, quienes, según la acusación, “fueron mantenidos en recintos de detención clandestino, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su grupo político, para proceder a la detención de los miembros de esa organización”.

Síguenos en