En una declaración pública los familiares de la línea fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reunidos en el Centro Cultural 119 Esperanzas, organización que representa a los familiares de los Detenidos Desaparecidos de la “operación Colombo” se refirió a las declaraciones del abogado de Manuel Contreras y respecto de los trascendidos posteriores de conocimiento público:
1° Que si las instituciones funcionan, se debe investigar el origen de estas declaraciones y verificar si éstas corresponden a la realidad, es decir, son propuestas del encarcelado Contreras. Siendo así se debe proceder a realizar las gestiones de parte de quienes corresponda para impedir la incómoda e insostenible posición a las que está sometiendo a las instituciones de justicia en Chile.
2° Queremos afirmar que una vez más se intenta instalar un escenario que favorezca negociaciones que siempre han estado y estarán entre las intentonas de algunos que han pretendido dejar en la impunidad los delitos de lesa humanidad cometidos por los agentes del Estado.
3° Por si existen dudas, señalamos que no estamos ni estaremos dispuestos a seguir soportando como si fuera parte de un “normal” y “real” acontecimiento, esta eterna convocatoria al sufrimiento y la tortura que como familiares hemos debido resistir por 38 años esperando que liberen y nos entreguen a nuestros seres queridos que un día arrancaron de sus hogares, trabajos y universidades.
4° Nos preguntamos ¿Cómo es posible que una sociedad a la que se propone una mirada de futuro y que supere el trauma histórico provocado por el golpe militar del año 1973, pueda seguir soportando el terrible dolor y desgarro que significa actuar en complicidad con crueles y enfermizos criminales? ¿Cómo viven con tanta culpa? Que respondan los abogados de los criminales, sus compañeros de armas, los civiles que los acompañaron siempre, los que desde los tribunales miraron para otro lado, los medios de comunicación que han servido a sus intereses.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos agregó que “porque nos comprometemos con la vida y las nuevas generaciones se lo merecen, queremos dejar un legado de memoria sobre nuestros familiares detenidos desaparecidos y el horror que hemos vivido: NI OLVIDO NI PERDON, ni mucho menos negociaciones con criminales”.
Sólo la verdadera justicia tiene un lugar en el presente y futuro de nuestra historia. Para que nunca más en Chile.