Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Chañaral se moviliza ante promesas incumplidas del Gobierno

Si bien en agosto el Gobierno se comprometió a resolver las demandas de los vecinos de Chañaral, hasta el momento no ha habido respuesta. "La gente está molesta y hoy día lo va a hacer sentir en la calle", expresó el vocero de la organización "Despierta Chañaral".

Macarena Scheuch

  Sábado 23 de noviembre 2013 14:00 hrs. 
Despierta-Chañaral

Compartir en

Al igual como lo han hecho otras ciudades y localidades en Chile como Punta Arenas, Aysén, Freirina, Tocopilla, Taltal y Chiloé, Chañaral se moviliza este sábado.

El vocero del movimiento “Despierta Chañaral”, Christian Palma, recordó que en agosto las autoridades se comprometieron a satisfacer sus demandas en educación, aislamiento, salud y contaminación que los afecta.

Palma subrayó que las principales promesas se encontraban en el ámbito de la salud: la llegada de cuatro especialistas y las mejoras de los box de atención, entre otros puntos. Ello porque los chañaralinos deben trasladarse a Copiapó, la capital regional, para recibir una mejor atención.

“El movimiento quedó en espera, entendió la posición de la autoridad, creyó en los compromisos que la autoridad hizo con el movimiento Chañaral despierta y con la comunidad en general, pero a la fecha no ha pasado nada, no hay ningún avance concreto, todo se quedó en palabras. Entonces la gente y esta organización ciudadana está molesta y hoy día lo va a hacer sentir en la calle porque la verdad es que nos parece una tomadura de pelo que se nos pase a llevar d esta manera y que las cosas que se comprometen queden en eso”, expresó.

“Chañaral ha estado postergado por muchos años”, agregó el dirigente, quien recordó además que el problema no sólo viene desde este gobierno, sino que tampoco en años anteriores se ha dado solución a sus demandas.

Christian Palma agregó que en Chañaral hay una gran contaminación producto de los desechos tóxicos de los relaves mineros han vertido en su costa  durante muchos años, por lo que hay efectos en la salud de sus habitantes, como un gran número de enfermos de cáncer.

Síguenos en