La Comisión de Estatuto del Senado Universitario presentó ante la plenaria del órgano normativo un Proyecto de Modificaciones a la carta fundamental de la Universidad de Chile, iniciativa patrocinada por un tercio de los integrantes del Senado conforme exige el Estatuto. Los cambios, redactados tras la revisión crítica de las normas de funcionamiento interno y la realización de diversas entrevistas con miembros de la comunidad universitaria, buscan resolver problemas de interpretación de algunos artículos, representar los principios de democracia y participación que en él se declaran y entregar mayor flexibilidad organizacional y certeza de las atribuciones a los órganos de gobierno. En futuras sesiones plenarias, este órgano superior decidirá el procedimiento que se adoptará para la difusión de la propuesta en la comunidad universitaria y para la discusión y aprobación de las modificaciones por parte del Senado Universitario.
Participación triestamental en la elección de algunas autoridades unipersonales; posibilidad de entregar títulos técnicos; mayor representación de funcionarios y estudiantes en el Senado Universitario; nuevas formas de vinculación entre el Rector y el Senado que no pasan por su presidencia, sino por atribuciones para presentar mociones. Estos son sólo algunos de los cambios que contiene la Propuesta de Modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile, presentados este jueves 14 de noviembre ante la plenaria de este órgano normativo, por el Senador Rodrigo Baño, quien preside la Comisión que se constituyó tras su aprobación en la sesión plenaria N°259, efectuada el 29 de Noviembre de 2012, para abocarse especialmente a las reformas a la carta fundamental de la Universidad de Chile.
El Senador Baño resumió las modificaciones explicando que abarcan las atribuciones de los Órganos Superiores de la Universidad, la elección de autoridades unipersonales, la composición de los Órganos Superiores y otras modificaciones relevantes.
La propuesta, explicó el académico, distingue más nítidamente el ejercicio de las atribuciones normativas y simplifica y hace más eficaz el procedimiento de aprobación del presupuesto (con participación del Consejo y Senado Universitarios). Además, busca precisar el procedimiento para crear, modificar o suprimir unidades en la Universidad y el proceso de aprobación de la planta de académicos y funcionarios.
Junto con eliminarse términos ambiguos, tales como “opinión” o “pronunciamiento”, se establece mecanismos para el procedimiento de crear y organizar sociedades, corporaciones y fundaciones por medio de la iniciativa del Rector con aprobación del Senado. Además, se refuerza el rol fiscalizador del Senado, capacitándolo para efectuar investigaciones de hechos relativos al funcionamiento de la Universidad.