Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reviven interrogatorio del juez Víctor Montiglio a Augusto Pinochet

“El Interrogatorio ” se llama el montaje dirigido por Alexandra Von Hummel y que se presentará en únicas funciones los días 2 y 3 de diciembre en Espacio Ceat y el 9 y 10 en La Casa Rodante.

Diario UChile

  Martes 26 de noviembre 2013 18:24 hrs. 
El Interrogatorio

Compartir en

Como pie forzado para este montaje se toma el 14 de noviembre de 2005, cuando a las 10 horas el General Augusto Pinochet – en aquel entonces con 90 años- es interrogado por el ministro instructor Víctor Montiglio Rezzio, en su casa de la Dehesa.

A cuarenta años de la dictadura militar, la compañía pone sobre la mesa las fisuras y espacios inconclusos de una generación cuya historia envejece con ellos. Así surge la necesidad de llevar a la escena la pregunta por este abismo de recuerdos perdidos en las memorias ancianas de sus protagonistas. Una pregunta que no pretende ser denuncia, puesto que se trabaja con la exposición de un material concreto: una versión textual del desconocido juicio a un dictador anciano, cuya condición “senil” parece eximirlo de todo crimen cometido

Si bien – El Interrogatorio – nace como una investigación escénica práctica de los textos “Absolución” del dramaturgo alemán Thomas Bernhart, la novela homónima de Juan Villegas “Oscura llama silenciada.” y “Jamás el fuego nunca” de Diamela Eltit, el proceso orgánicamente devino en el gesto escénico de traer al presente un archivo verídico-extraviado de la justicia chilena que ha pasado desapercibido por la sociedad desde el 2005 a la fecha.

Reseña

La acción transcurre en un hogar de ancianos, abandonado, sucio y en decadencia, que a su vez puede ser también la corte suprema, fiscalía militar o el juicio que nunca llegó. En él se encuentran cuatro abuelos, ex-generales, ex-comandantes y ex-oficiales de alto rango, que al ser interrogados por crímenes cometidos a los derechos humanos hace ya cuarenta años, evaden responsabilidades jurídicas alegando estar seniles, alegando no acordarse, alegando no tener memoria…

La compañía

“Versión Textual” se articula como tal en julio del 2013 en el centro de investigación Teatral (CIT) Teatro la Memoria, dirigido por el connotado actor y director Alfredo Castro.
Con la motivación de encontrar nuevos impulsos creativos, búsquedas autorales y problematizar la reflexión escénica, Carolina Sagredo (U. Finis Terrae) Valentina Parada (U. Católica) Andrea González (U. Américas.) y Gerardo Pérez M. (U. Arcis.) inician una búsqueda donde el intercambio de experiencias y la reflexión crítica sobre “Las formas de hacer teatro hoy en día”, son parte de los ejes centrales en su indagación.

Es ahí, bajo este contexto de investigación y diálogo colectivo, donde cursan el seminario práctica de acción teatral sección III “Caerse a pedazos.” Dirigido por la actriz, docente y directora Alexandra Von Hummel (U. Chile / Teatro La María) Quien logra canalizar y encauzar estos impulsos autorales en una puesta en escena ácida, contundente y contradictoria llamada “El Interrogatorio”

 Datos

Compañía: “Versión Textual”
Obra: -El Interrogatorio- (Interrogatorio del Juez Víctor Montiglio a Augusto Pinochet)
Dirección: Alexandra Von Hummel.
Elenco: Andrea González, Valentina Parada, Carolina Sagredo y Gerardo Pérez.
Dramaturgia: Versión textual del interrogatorio a Augusto Pinochet el 14 de noviembre del 2005.
Duración: 45 minutos.

Coordenadas

“El Interrogatorio”
2 y 3   de diciembre, 21 horas  en  Espacio Ceat (Dardignac 172, Barrio Bellavista)
9 y 10  de diciembre, 21 horas en La Casa Rodante (Av. Rancagua 395, Providencia)
Adhesión
$ 4.000 General
$ 2.000 Estudiantes y Tercera edad

Síguenos en