Es conocido que entre los 340 organismos públicos presentes en Chile, las cárceles, COMPIN y la salud primaria son lo más débil del Estado. En este último caso, sin embargo, el problema de los consultorios municipales y postas de atención primaria radica en el acceso a la atención médica y no en el trato que los funcionarios médicos, paramédicos y administrativos entregan a los pacientes del sistema. Así lo estableció la Primera Encuesta de Trato al Usuario en la salud primaria de Chile, realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, a petición del Ministerio de Salud.
La medición abarcó los 586 establecimientos de nivel primario y los 186 hospitales del país, a través de encuestas aplicadas entre el 23 de octubre el 15 de noviembre pasados, específicamente a 25 mil 875 personas que fueron atendidas en estos establecimientos. Según la opinión ciudadana, la salud primaria de Chile obtiene nota 6,4 (en una escala de 1 a 7), en cuanto al trato del personal.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó esto como un avance de la política pública, porque esta Encuesta de Trato al Usuario, que en adelante se dará a conocer el mes de noviembre de cada año, se traduce en un bono anual para los funcionarios, entre 125 mil y 255 mil pesos, lo que ha comenzado a actuar como un incentivo a la calidad del trato. El funcionario reconoció, sin embargo, los problemas de acceso que se mantienen como el punto débil del sistema público de salud.
La autoridad sanitaria explicó que “el acceso tiene que ver mucho con disponibilidad y agenda de hora, en la atención primaria con disponibilidad y agenda electiva de morbilidad tiene mucho que ver con posibilidades y horas de médicos y profesionales no médicos, y en atención secundaria tiene que ver mucho con horas de especialistas, Esto que estamos viendo hoy es un instrumento que valora el trato recibido por las personas que en el pasado fue un reclamo reiterado”.
Al ver estos resultados, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, dijo que se comprueba que el problema de la salud es de financiamiento y no de trato de los funcionarios.
En este sentido, el dirigente gremial señaló que “para nosotros es muy importante esta encuesta porque está determinando que el problema no está en los trabajadores, porque es evidente, falta de atención, problemas de insumos, falta de especialistas, falta de financiamiento que existe especialmente en la atención primaria, también en el nivel hospitalario, pero bajo otras condiciones. Horarios, tiempo de espera, esas son situaciones que escapan de la responsabilidad del funcionario”.
Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, quien encabezó la encuesta, resaltó que ahora por ley se está considerando la opinión de los pacientes dados de alta, y que eso repercute en un bono que puede entregarse o no, según la evaluación de las personas.
De esta manera, el director de la Escuela de Salud Pública indicó que “lo más importante de haber realizado una medición de la calidad del trato, es justamente que pone al usuario en el centro de preocupación del quehacer de salud y en ese sentido a mí me parece muy importante que se haya iniciado un proceso a través del cual se evalúa el quehacer de los equipos de salud sobre la base de la percepción que los destinatarios de los servicios tiene respecto de la calidad del trato”.
El ministerio de Salud se comprometió a entregar el detalle de los resultados la próxima semana, para saber de manera pormenorizada dónde se da el mejor y el peor trato en los consultorios y hospitales de salud primaria del país.
A continuación, el Fisco va a pagar 17 mil millones de pesos a 100 mil trabajadores que obtuvieron una buena calificación.
La Encuesta de Trato al Usuario, que tuvo un costo de 600 millones de pesos, está disponible en la página web: www.minsal.cl