Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tomás Hirsch: “Tomé la decisión de no ir a votar este domingo”

Frente al escenario político de la segunda vuelta, Tomás Hirsch, ex candidato a la presidencia y miembro del Partido Humanista, entrega su visión sobre los posibles resultados del próximo domingo y su decisión de abstenerse en estas elecciones presidenciales. "Creo que si va a gobernar una de ellas es bueno que lo haga sabiendo que la gran mayoría no participa de sus propuestas y programas", explica.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de diciembre 2013 12:33 hrs. 
tomás hirsch

Compartir en

El ex candidato a la presidencia, Tomás Hirsch, proyecta una alta abstención en las elecciones de este 15 de diciembre, debido a un “total desencaje y desconexión de la población en relación a las dos candidaturas que se presentan en la segunda vuelta”.

En lo personal, el humanista decidió unirse a la abstención como un gesto político. “Tomé la decisión de no ir a votar el domingo. Creo que votar es avalarlo, decirles que estamos de acuerdo con sus posturas. El voto nulo de algún modo es participar de lo que es ésta elección y por eso me abstengo, es decir, yo no participo. Con mi abstención estoy también marcando una decisión, creo que si va a gobernar una de ellas es bueno que lo haga sabiendo que la gran mayoría no participa de sus propuestas y programas”, afirma.

“La gran mayoría de los electores chilenos no va a ir votar. Eso significa que la gran mayoría no está de acuerdo en las propuestas, programas, ideas y lo que han hecho los gobiernos de ambos sectores políticos del duopolio. Lo que estamos viendo estos días previos; esta apatía, y lo que vamos a ver durante la elección con una baja participación, es la mejor expresión de la distancia que hay entre la mayoría ciudadana con la Concertación y la Alianza”, detalla.

Pese a que considera “bastante predecible” un triunfo de Michelle Bachelet, a su juicio, una vez que esto suceda “se acelerará el proceso de frustación, cuando sus votantes se den cuenta de que detrás de ella están los mismos del pasado”.

“Creo que aún cuando es bastante fácil preveer el triunfo de Bachelet, no hay grandes diferencias entre lo que hoy es la derecha y el centro”, señala, agregando que “en el fondo ninguna de las coaliciones del duopolio está dispuesta a tocar el sistema financiero, a las míneras y al sistema de AFP; que son los tres grandes intereses que hoy están depredando a los chilenos y manteniendo esa tremenda desigualdad social que hay en nuestro país”.

Es por ello que asegura que  durante un próximo gobierno el Partido Humanista asumirá un rol de “oposición critica y constructiva”.

“Cuando me refiero al rol crítico pero constructivo del Partido Humanista me refiero a que debiese apoyar las buenas iniciativas, buscar mejorar aquellas que no son buenas y rechazar aquellas que son malas. Creo que el PH tiene una tarea fundamental en el futuro cercano en términos de avanzar en la tan necesaria unidad de la izquierda política y social chilena. Tenemos que aprovechar estos 4 años y llegar a la próxima elección presidencial y parlamentaria en forma convergente; con una candidatura única y con lista única, de tal modo que se refleje la fuerza real de nuestro sector”, afirma.

Síguenos en