Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de junio de 2022

Escritorio

Organización deplora fallo de la Corte Suprema por Plan Regulador Comunal de Vitacura

Diario Uchile

  Jueves 19 de diciembre 2013 15:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante el fallo emitido por la 3ª Sala de la Corte Suprema que revocó la sentencia unánime anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fundación Defendamos la Ciudad expresa su más absoluta contrariedad, pues a su juicio “una mera instrucción del Seremi de Vivienda y Urbanismo no puede modificar una norma legal establecida en un instrumento local de planificación urbana”.

Patricio Herman señaló que “el artículo 27º del PRC de Vitacura, instrumento aprobado en su oportunidad por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, establece que no se pueden construir edificios que cuenten con más de 15 estacionamientos sobre calles angostas, lo cual es de toda lógica para evitar las saturaciones en los flujos vehiculares”.

Pese a ello “la constructora Fortaleza S.A. presentó en la Dirección de Obras de dicha municipalidad una solicitud para construir un edificio sobre la angosta calle El Retiro que proyecta más de 90 estacionamientos, ante lo cual la Directora de Obras, como era su deber, rechazó esa pretensión. El titular de la empresa recurrió ante el Seremi de Vivienda Urbanismo pidiéndole ayuda para poder hacer su negocio y ese funcionario público instruyó a la funcionaria municipal en orden a que otorgara el permiso, lo cual es improcedente porque la función central no puede, con un simple oficio, modificar un Plan Regulador Comunal que resguarda los derechos de sus vecinos”.

Por lo anterior, entregando hoy a las 12.00 hrs. en la oficina de partes de la Corte Suprema copia del aludido fallo y copia de la página web del abogado integrante Alfredo Prieto, Fundación Defendamos la Ciudad le ha solicitado al presidente de la Corte Suprema “una entrevista con la intención de darle a conocer los vicios cometidos en la sentencia”.

Síguenos en