Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia lanza su primer satélite espacial

Este viernes fue lanzado al espacio el satélite Túpac Katari, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Diario Uchile

  Sábado 21 de diciembre 2013 15:03 hrs. 
satélite

Compartir en

El primer satélite espacial boliviano, el Túpac Katari, fue lanzado este viernes desde la base espacial de Xichang (suroeste de China), donde la operación fue seguida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa.

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00:42 hora local del sábado desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Beijing, según imágenes transmitidas por el centro de control.

El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.

Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (departamento de Santa Cruz). El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.

Síguenos en