Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La arquitectura chilena que traspasa fronteras se exhibe en el MAC

Desde este jueves, el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal exhibirá los pabellones que representaron a Chile en las bienales de Arquitectura de Venecia 2012 y Shenzhen y Hong Kong 2011.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 25 de diciembre 2013 14:53 hrs. 
Shenzhen crédito Cristóbal Palma

Compartir en

Gimme shelter y Cancha se llaman los pabellones que representaron a Chile en la IV Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong 2011 y en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, respectivamente. Y desde este jueves, ambos proyectos podrán verse en la sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Las propuestas, impulsadas por el área de Arquitectura del Consejo de la Cultura, convocaron no solo a especialistas de la disciplina, sino también a artistas, diseñadores, músicos y cineastas.

Gimme shelter. Foto: Cristóbal Palma.

Gimme shelter. Foto: Cristóbal Palma.

Gimme shelter fue creado con referencias directas al terremoto de 2010 y fue curado por los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón, quienes seleccionaron proyectos de más de 30 autores. En éste se encuentran colchones, bidones de agua, lámparas de seguridad y otros objetos vinculados a situaciones de emergencia, que son utilizados de formas no convencionales.

Botellas y conos, por ejemplo, se usan como lámparas, mientras que los colchones sirven para proyectar imágenes y formar una gran cama, donde el público puede quedarse mirando las proyecciones o consultar información en dispositivos táctiles dispuestos en la sala.

Sebastián Irarrázaval explicó que, además de la obvia alusión a los Rolling Stones, la idea “tiene relación con no entender el albergue como un destino fatal, sino como un nuevo comienzo”.

“En los albergues pasan cosas inusuales, todos se encuentran en una situación menos cotidiana y, por lo tanto, las relaciones sociales, las jerarquías y diferencias tienden a anularse. Aparecen nuevas maneras de sociabilizar y el pabellón también hace referencia a eso. Que construyamos esta gran cama que permite echarse a mirar la película, la información en los iPad o, simplemente, descansar, establece nuevas maneras de sociabilizar, análogas a lo que podría ocurrir en un albergue real”, dijo.

Cancha. Foto: Cristóbal Palma.

Cancha. Foto: Cristóbal Palma.

En tanto, Cancha fue curado por Pilar Pinchart y Bernardo Valdés, quienes llevaron 11 toneladas de sal y rocas del Salar de Tarapacá a Venecia. Además, dispusieron paneles luminosos para mostrar proyectos de siete arquitectos, como Pedro Alonso, Alejandro Aravena y Genaro Cuadros, y exhibieron siete microdocumentales de Cristóbal Palma.

De acuerdo a la curadora, los arquitectos fueron invitados a pensar en la ideal del territorio chileno y los visitantes, a pisarlo. Como no podían trasladar tierra o césped, por ser materiales orgánicos no permitidos por los controles aduaneros, optaron por el mineral: “Escogimos la sal porque el Salar de Atacama es vulnerable, por sus posibilidades de explotación de litio y luego, porque es un suelo rico, pero que a la vez no tiene vida”, dijo.

El pabellón es introducido por Cristal, una escultura del artista Iván Navarro y el arquitecto Pedro Pulido que “sintetiza la muestra en un cristal de sal, considerando que nosotros ‘comemos’ de la minería”, afirmó Pilar Pinchart.

“La Bienal del Venecia no es una feria, no se trata de ir a presentar un stand. Generalmente, Chile presenta oficinas de arquitectos, pero el pabellón es una oportunidad de creatividad. Tiene que llamar la atención y ser algo que quede en la memoria, porque a Venecia íbamos con todos los países del mundo y los arquitectos más relevantes de la profesión. Todos presentan una propuesta creativa, entonces no se puede dejar de incorporar a los artistas, porque son las personas más importantes de una sociedad, quienes la están pensando críticamente y manifestando eso a través de una obra. Necesitábamos crear una imagen evocadora y llamativa y la escultura de Iván Navarro siempre ha sido muy sensible y el trabajo de Pedro, muy delicado”, explicó.

Cancha. Foto: Cristóbal Palma.

Cancha. Foto: Cristóbal Palma.

Arquitectura chilena en bienales: Cancha / Gimme shelter se mantendrá abierta desde este jueves hasta el 19 de enero en el nivel 1 del MAC Parque Forestal.

Síguenos en