La cancillería de Etiopía informó este viernes que “empezaron las negociaciones” en Adis Abeba entre los representantes del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar.
Desde hace casi tres semanas, Sudán del Sur se encuentra al borde de la guerra civil.
Los combates, que han dejado miles de muertos y unos 200.000 desplazados, empezaron el 15 de diciembre, luego de que Kiir acusar al entonces vicepresidente Machar de haber intentado un golpe de Estado. Destituido en julio, Machar rechaza la acusación y denuncia que Kiir busca eliminar a sus rivales.
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), que reúne a los países del este y del cuerno del continente, pide antes que nada un alto el fuego. Para ello, los rebeldes exigen la liberación de sus líderes encarcelados. El envío de observadores a la región y una discusión sobre el reparto del poder son otras de las demandas de la rebelión.
Por lo pronto, Kiir estima que antes de liberar a los ministros detenidos es necesaria una investigación, al tiempo que rechaza compartir el poder, por lo que las negociaciones se anuncian difíciles.
En tanto, las fuerzas gubernamentales se dirigen a la estratégica ciudad de Bor, en manos de los rebeldes.