Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lo más granado del tango nacional e internacional se presenta en “Valparatango”

Este viernes comienza el festival de Valparaíso que celebra 25 años con conciertos, bailes, competencias, exposiciones y ciclo de cine respecto al género musical.

Damaris Torres C.

  Jueves 6 de febrero 2014 14:07 hrs. 
foto OTFF presentando TICS 2(1)

Compartir en

La muestra se llama “Valparatango unido por el arte” de las artistas plásticas Lulú Michelli de Buenos Aires y Andrea Novello de la ciudad transandina, Casilda. Esta exposición se presentará en el Edificio Consistorial de calle Condell y es la encargada de inaugurar Valparatango este viernes.

El festival dedicado al género musical en cuestión, se llevará a cabo hasta el 16 de febrero con el objetivo de celebrar los 25 años del evento.

“Tenemos  una propuesta bastante ambiciosa, porque son 10 días de espectáculos con escenarios en diferentes puntos de la ciudad. Hay desde una exhibición, homenajes, apuestas para los jóvenes, como la orquesta Fernández Fierro, y también las clásicas, como La Caburé, Andariega y Victoria”, cuenta el productor del certamen en la Municipalidad de Valparaíso, Sergio Cáceres.

Programación

El mismo 7 de febrero a las 20 horas en el Muelle Prat se presentará el espectáculo “Con pinta de poeta” que rendirá un homenaje al escritor e historiador del tango uruguayo Horacio Ferrer.

La Plaza Aníbal Pinto, la Cívica y el teatro Municipal se transformarán en el centro de la celebración, ya que en estos escenarios se llevarán a cabo los conciertos “Tango bajo las Estrellas”, la Competencia de Tango Salón, la presentación de academias de tango, el Ballet Malajunta, la Orquesta Típica Cinzano, la Típica Andariega y la celebración por el cuarto de siglo que reunirá a Carlos Vásquez y a Valentín Trujillo.

De Argentina vienen diversos conjuntos, entre los que se encuentra: La Orquesta Típica Caburé de Mendoza, la cantante Patricia Malanca de Buenos Aires y una gran orquesta típica en honor a los 100 años del natalicio de Aníbal Troilo, y la ya mencionada la orquesta típica Fernández Fierro.

Charly Pacini, músico de la agrupación, dijo desde Buenos Aires que en esta ocasión presentarán el disco nuevo “Tan idiotas como siempre” y debutará la vocalista Julieta Lazo.

“Estamos presentando este disco que hicimos durante todo el año pasado, y tocaremos dos o tres temas de anteriores, pero siempre nos vamos renovando, porque nuestra idea es avanzar, y también debutará en Chile una vocalista nueva, Julieta Lazo, así que casi todos serán estrenos en Valparatango. Se suma la alegría de volver a Valparaíso, es la tercera vez que participamos de este evento, y a parte la posibilidad que brinda de darle el espacio a agrupaciones nuevas”, cuenta Pacini.

Además de los conciertos, habrá clases de tango gratuitas entre el lunes 10 y el jueves 14 en Plaza Victoria a las17 horas. En la misma fecha el Teatro Condell de la ciudad puerto presentará una programación de cine dedicada al tango. Las funciones comienzan a las 19 horas con documentales y continúa a las 21 horas con diversos largometrajes.

Síguenos en