Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reunión 2+2: “Hacer del triángulo terrestre un gran tema es un error garrafal”

Después de ocho años, este jueves se retomará en Santiago el encuentro conocido como “2+2”, entre los Gobiernos de Chile y Perú. Si bien el enfoque debiera estar puesto en la implementación del reciente fallo de la Corte de La Haya, el tema del triángulo terrestre se mantiene latente entre las autoridades de ambos países.

Fernando Seymour

  Jueves 6 de febrero 2014 0:48 hrs. 
triangulo-exterior

Compartir en

A menos de dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiera su fallo sobre el referendo marítimo entre Chile y Perú, este jueves se realizará en Santiago la reunión conocida como “2 + 2”, la que convocará a los cancilleres de ambos países, Alfredo Moreno y Eda Rivas, como también a los respectivos ministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano.

A pocas horas del encuentro, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a las distintas visiones que existen sobre ese punto, recalcando que la frontera terrestre está finiquitada, ratificada y reforzada por el fallo de la Corte de La Haya, además de aclarar que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre.

“Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre. Está señalado en el tratado de 1929, está implementado a través de las comisiones bi nacionales de límites y está establecido en el llamado Hito Uno, que fue fuertemente respaldado con lo señalado por la Corte Internacional de La Haya, cuando señala que el límite marítimo es un paralelo que se inicia en el Hito Uno”, enfatizó el ministro.

Como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Marcelo Díaz manifestó su deseo de que los temas decanten y las relaciones entre ambos países se estabilicen.

Además, anticipó que lo más probable es que el encuentro de los ministros se centre en las implicancias del fallo de La Haya, recalcando la necesidad de dar por terminado cualquier tipo de disputa territorial.

“Creo que van a iniciarse las conversaciones entre los dos países respecto a las implicancias del fallo de La Haya, pero creo que el punto de partida no es tan rápido, como los peruanos quisieran, porque son cosas complejas. Por lo menos es una señal de que las cosas entran en la normalidad y salen del plano de los discursos de estos últimos días que fueron bastante intensos. Evidentemente Chile tiene que mantener en cada uno de los puntos su intepretación, en el sentido que esto pone fin a toda disputa fronteriza, territorial o marítima”, señaló Díaz.

Uno de los temas que podría desarrollarse en el encuentro es el del triángulo terrestre que ocupa la frontera entre ambos países y sobre el cual el tribunal internacional no se pronunció.

Sin embargo, para el analista internacional Raúl Sohr lo más lógico es que las conversaciones apunten a la implementación del reciente fallo, criticando de paso la actitud de quienes insisten en mantener la disputa de dicha zona como un tema relevante.

“Hacer de esto un gran tema, como si tuviera gran relevancia me parece que es un error garrafal. Estamos hablando de 3,7 hectáreas donde no vive nadie ni hay nada. Deberíamos alegrarnos que tanto la gente de Arica como de Tacna tienen una actitud de cooperación, ellos son los más interesados que esto no se siga sacando de contexto y armando un gran escándalo a partir de algo que no tiene mayor significación para ninguno de los dos países”, concluyó el experto.

El Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o 2+2, corresponde a un mecanismo que se implementó por primera vez en julio de 2001 con los Presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y Perú, Alejandro Toledo, como protagonistas.

Posteriormente, durante el Gobierno de Michelle Bachelet las reuniones se suspendieron por la molestia que generó la presentación del Gobierno peruano de su demanda por diferencias limítrofes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en febrero de 2008, siendo la que se desarrollará este jueves en el edificio de la cancillería chilena la quinta edición.

Síguenos en