El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva en contra del Banco Santander por cláusulas abusivas en los contratos de Mutuo Hipotecario, que permiten cobros de intereses moratorios retroactivos.
El organismo fiscalizador señaló que consideró información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la cual indica que dicho banco mantenía unos 180 mil contratos de créditos hipotecarios, lo que representa un 14% de las operaciones totales del país, “un universo relevante de consumidores potencialmente afectados”.
El Sernac explicó que uno de los abusos detectados de parte del banco en los contratos señala que el consumidor debe “pagar el día 1 del mes”, pero a su vez entregan un plazo a favor del consumidor para pagar de 10 días, (le entrega ese plazo como facilidad de pago) y luego, si el consumidor se atrasa, es decir paga el día 11, le aplica una sanción desde el día uno. Es decir, no considera el plazo otorgado anteriormente como facilidad de pago, desconociendo lo señalado en el mismo contrato.
Según la institución estatal, la demanda colectiva busca que se condene al Banco Santander al pago de las máximas multas por cada infracción, que algunas cláusulas de sus contratos hipotecarios se declaren nulas y se condene a la institución al pago de las devoluciones e indemnizaciones que correspondan para todos los consumidores perjudicados por las referidas infracciones.
Por su lado, el Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, señaló que este caso demuestra que eliminar las cláusulas abusivas, a través de la revisión de los contratos, es una tarea primordial en la misión de proteger los derechos de los consumidores.
“Seguiremos revisando los contratos de nuevos mercados y especialmente los enfocados en mercado financiero, pues nuestro objetivo como institución es lograr la eliminación de las cláusulas abusivas de una vez y fomentar así que existan reglas claras y justas en favor de los consumidores”, puntualizó el director del Sernac.