Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Perú responde a nota de protesta chilena por “triángulo terrestre”

El ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino subrayó que el mapa que originó la protesta de Santiago no es oficial y manifestó su "extrañeza", ya que la frontera terrestre fue definida en el Tratado de Lima de 1929.

Diario Uchile

  Lunes 24 de febrero 2014 18:14 hrs. 
peru

Compartir en

La Cancillería peruana informó este lunes su respuesta a la nota de protesta enviada por Chile el pasado viernes, luego que se difundiera un mapa elaborado por la embajada de ese país en Estados Unidos en el cual se adjudica el llamado “triángulo terrestre”, que ha generado controversia entre ambos países.

La nota recalca que la infografía tiene un “carácter no oficial” y señala que, más allá de esto, “causa extrañeza recibir una nota con relación a la frontera terrestre, toda vez que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominado Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929”, señaló en ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

Asimismo, la Cancillería peruana valoró que en las comunicaciones de ambos países se haya reiterado la “firme voluntad y compromiso” de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

52ebc872ebaf2ec456000b64_publishedLa controversia se generó luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinara que el límite marítimo entre ambos países se inicia en la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de bajamar.

Perú sostiene que la frontera terrestre se encuentra en el denominado “Punto Concordia” o “Punto 266, que se encuentra a 260 metros hacia el suroeste del Hito 1, por lo que reclama soberanía sobre un”triángulo terrestre” de casi 38 mil metros cuadrados.

El Presidente Sebastián Piñera, en cambio, sostuvo en ocasiones anteriores que “la Corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1 y no el Punto 266 (…) Ahora que la Corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile, tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1, por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como yo estoy convencido de que es”.

Síguenos en