En la región de Los Lagos continúa este miércoles la gira de despedida del Presidente Sebastián Piñera.
Esta mañana, el mandatario y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguraron la primera etapa del Hospital Regional de Puerto Montt, lo que generó protestas y críticas de quienes sostuvieron que la ceremonia se realizó en forma apresurada.
Decenas de trabajadores, médicos y pacientes protestaron a las afueras del recinto, lo que culminó con tres de ellos detenidos por Carabineros. Se trata del dirigente mapuche Eric Vargas Quinchamán, el concejal Leonardo González y el dirigente de la CUT José Pacheco.
Mientras, el diputado DC Patricio Vallespín consideró que la inauguración se realizó “entre gallos y medianoche” y dijo no haber sido invitado a la ceremonia, al igual que otros opositores a la apertura.
“Están haciendo una inauguración para el recuerdo político, de que fue Piñera”, dijo el parlamentario, quien recalcó que el recinto funcionará oficialmente desde abril.
Asimismo, Vallespín afirmó que el hospital no cuenta con todas las condiciones para ser inaugurado y atender pacientes.
Durante su intervención, el mandatario aseguró que “nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles” y apuntó que “muchas veces hemos tenido que enfrentar la oposición cerrada, obtusa y malintencionada de sectores que no quieren que Chile progrese”.
“Están en su derecho, Chile es un país libre, pero nosotros tenemos la obligación de no permitir nunca que esas voces, los que predican el camino de la violencia, la destrucción y la división, terminen predominando en nuestro país”, señaló en alusión a manifestantes que interrumpieron su discurso.
Para este miércoles, Piñera tenía contemplada también la inauguración de la reserva acuífera Tic Toc, en la Isla Grande de Chiloé, y una visita a Río Negro, en Osorno, donde entregará la cuenta pública regional.