Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Parlamento de Crimea declara su independencia de Ucrania

Los legisladores prorrusos de Crimea adoptaron una declaración que allana el camino al referéndum del domingo para que la región sea anexada por Rusia. El Parlamento indicó que la independencia sería efectiva tras la consulta –juzgada ilegal Kiev- si éste aprueba la unión de Crimea y de la Federación Rusa.

RFI

  Martes 11 de marzo 2014 18:13 hrs. 
(14)UCRANIA-CRIMEA-RUSIA-MILITARES-VIGILANCIA

Compartir en

“Una declaración de independencia de la república autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol” fue adoptada por 78 de los 81 diputados presentes, anunció este martes un comunicado de este parlamento, considerado ilegal por las autoridades de Kiev.

La iniciativa de este martes tiene por objeto buscarle un marco legal a la anexión por parte de Rusia de cara al referéndum que se celebrará el domingo.

Si los resultados del referéndum son a favor de Rusia, “la república de Crimea como Estado independiente y soberano pedirá la adhesión a la Federación Rusa”, apunta el comunicado.

La declaración alude a la separación de Kosovo de Serbia y sostiene que “la declaración unilateral de independencia de un parte de un Estado no supone ninguna violación de las leyes internacionales”.

Por su parte, Moscú expresó su satisfacción. “El ministerio de Relaciones Exteriores ruso considera que la decisión del parlamento de Crimea es absolutamente legal”, indicó un comunicado de la diplomacia rusa.

Síguenos en