Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscales se reúnen con ministro de Justicia para exigir mejoras laborales

La Directiva de la Asociación de Fiscales se reunió con el recién asumido Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para plantear sus demandas. Los funcionarios del Ministerio Público señalaron que los problemas de financiamiento de la Fiscalía se arrastran desde el 2011.

Tania González

  Viernes 14 de marzo 2014 21:42 hrs. 
José Antonio Gómez

Compartir en

El Gobierno de Sebastián Piñera se despidió con la negativa del ministerio de Hacienda de asignar 850 millones de pesos a la Fiscalía, ante lo cual en ese entonces el Secretario de la Federación Nacional del Ministerio Público (FENAMIP), Hugo Olea, señaló que no contaban con recursos propios para ascensos, por lo que estos iban a tener que financiarse con lo que la institución ahorra año a año en su gestión operativa.

Luego del cambio de Gobierno, los funcionarios esperan que se haga el traspaso de los antecedentes que elaboraron las mesas de trabajo con la pasada administración y se puedan concretar reuniones con el nuevo Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Hugo Olea afirmó que el Ministerio Público es la única institución del Estado donde, tanto administrativos como auxiliares, no pueden contar con el pago de una asignación profesional cuando muchos estudian carreras en áreas como sicología, derecho y administración: “Lo que se dijo en las comisiones, tanto de diputados como del Senado, iba en el sentido de que sean inclusivas, para que podamos llegar a un consenso y que la demanda de los fiscales, que es totalmente legítima, sea extendida para todos los funcionarios, que es la dotación del Ministerio Público. Me refiero a la dotación de funcionarios donde están incluidos profesionales, sicólogos, abogados, técnicos, administrativos y auxiliares que son el 82 por ciento de la dotación, el 18 por ciento son los fiscales. Por lo tanto, todas las mejoras que vayan hacia la institución, tienen que ser integrales”, dijo Olea.

Asimismo Olea, agregó que no cuentan con fiscalización laboral puesto que, tanto la Inspección del Trabajo, como la Contraloría se declararon incompetentes para conocer las materias de controversias laborales que surgen al interior de la institución, y los Tribunales han dicho en sus últimos fallos que no aplica la ley de acoso laboral, criticó el dirigente de los funcionarios.

Por su parte, la Asociación de Fiscales encabezada por su presidente, Claudio Uribe, concurrió este viernes al ministerio de Justicia para sostener la primera reunión con el nuevo encargado de la cartera. El tema fundamental del encuentro fue el urgente fortalecimiento al Ministerio Público.

Los fiscales reiteraron sus denuncias por sobrecarga de trabajo y falta de incentivos para permanecer en la institución. El ministro José Antonio Gómez afirmó que lleva dos días y medio en el ministerio y están estudiando los antecedentes.

El dirigente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, salió del encuentro con la autoridad solicitando que se fijaran fechas concretas: “Nosotros entendemos que este tema es urgente, que no se puede seguir dilatando y que hay que resolverlo a la brevedad. Se lo hicimos presente al ministro, quien dijo que entendía el sentido de urgencia. Nosotros hemos convocado a una asamblea general para la primera semana de abril, donde nuestras bases van a hablar, tendremos que conversar con el Gobierno y esperamos que ahí ya haya fechas y propuestas concretas”, expresó Uribe.

Por otra parte, hace unos días el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, cuestionó la falta de rigurosidad de los fiscales llamándolos a que tuvieran mesura con la Ley Antiterrorista y consideró que no tenían que cumplir un papel de “opinólogos”.

Claudio Uribe respondió a sus dichos lamentando las declaraciones de la autoridad regional y estimándolas como “desacertadas para el inicio de un entendimiento con el Gobierno recién instalado”.

Síguenos en