Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza configura su estrategia parlamentaria desde la oposición

Diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez y Germán Verdugo, junto a sus pares de la UDI, Felipe Ward y Claudia Nogueira, en calidad de jefes y subjefes de bancada respectivamente, realizaron su primer encuentro para coordinar su rol como oposición en el Congreso. Mientras, senadores de RN se reunieron para organizar sus formas de proceder ante las reformas legislativas planteadas por la Nueva Mayoría.

Tania González

  Martes 18 de marzo 2014 15:29 hrs. 
congreso oposicion

Compartir en

En Antonio Varas fue la cita de los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez y Germán Verdugo con los diputados Unión Demócrata Independientes, Felipe Ward y Claudia Nogueira, donde se planteó principalmente la idea de institucionalizar el trabajo conjunto de la Alianza al interior del Congreso.

Al respecto se refirió el diputado Leopoldo Pérez, quien declaró que “institucionalizar de una vez por todas lo que es la Alianza por Chile y los dos partidos más fuertes de este bloque, lo que no quiere decir que queden fura movimientos, como Evópoli o eventualmente Amplitud si quisieran sumarse a nuestro trabajo coordinado en la Cámara. No podemos hablar por los senadores por razones obvias, somos diputados y haremos uso de todas nuestras facultades que establece la Constitución y las leyes respecto de la perspectiva ciudadana, desde el ciudadano común y corriente, de cuál va a ser el comportamiento que va a tener el gobierno”.

En tanto, el diputado UDI, Felipe Ward, en el contexto de la aplanadora legislativa recibida por la Nueva Mayoría, pidió a la presidenta Michelle Bachelet respeto a los votos de la Alianza en materias legislativas.

“Nosotros pedimos que se cumpla el eslogan que la Presidenta en su campaña tenía, ella hablaba de un Chile para todos. La Alianza por Chile -RN y la UDI- somos parte de Chile y naturalmente que nuestras propuestas tienen que ser consideradas, tengan o no los votos para aprobar sus iniciativas en el Parlamento. Creemos fundamental que nuestras bancadas, nuestra visión y lo que nosotros representamos para la sociedad chilena, también esté incorporado en los proyectos de ley que sean enviados por parte de la Presidenta al Congreso”, señaló el parlamentario UDI.

Con reuniones todos los lunes entre los diputados de la UDI y RN, más encuentros una vez al mes de todos los parlamentarios de la Alianza en Valparaíso y la fijación de una vocería conjunta de los dos partidos, los legisladores pretenden iniciar el trabajo de unidad.

Senado

En tanto, los senadores de RN, José García, Baldo Prokurica, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Alberto Espina se reunieron para definir posturas ante las reformas legislativas que se vienen.

Voto a favor del bono marzo con la incorporación de otros posibles beneficiarios, planteamientos propios de RN en materia de reforma tributaria con colaboración del economista Juan Andrés Fontaine, junto con propuestas de mejoras en la Constitución y Educación dirigidas por el senador Espina y Allamand respectivamente, fueron los resultados del encuentro.

Asimismo, calendarizaron todos los lunes reuniones para analizar los temas precedentes, indicó el senador Espina: “Nuestro ánimo es generar una política de acuerdo seria, responsable, para sacar estos tres temas con un amplio acuerdo. Chile necesita Reforma Educacional: Sí. Chile va a necesitar Reforma Tributaria, probablemente ajustes tributarios se tienen que hacer. Chile va a necesitar mejorar la Constitución: Sí. Por eso, tenemos que ver ahora es cómo coincidimos en esos temas”.

Por su parte, el senador Chahuán se refirió a las perfecciones  de la Alianza que deberían incluir a su juicio, ampliación de la Coalición a los nuevos movimientos que han surgido, interesar a grupos de centro político y ser capaces de conformar una Alianza programática, no puramente instrumental.

“A pesar del intento por institucionalizar al Alianza, a pesar de los intentos de establecer mecanismos de solución de las controversias, a pesar de que pedimos insistentemente vocerías conjuntas, pasar puramente de una Alianza electoral a una Alianza Programática, la UDI nunca tuvo la voluntad de institucionalizar la coalición y en ese mismo sentido creemos que la Alianza le faltó para estar a la altura del gobierno del Presidente Piñera y también le faltó al gobierno, como el propio Presidente lo ha reconocido, la posibilidad de considerar más a los partidos en el ejercicio de su cargo. En ese sentido, yo creo que hoy el gran desafío que tiene la Alianza es si vamos a tener la madurez suficiente y la estatura para volver a constituir una coalición que pueda gobernar Chile desde La Moneda”, explicó el senador de RN.

Desde el punto de vista de los académicos, el Magister en Ciencias Políticas, Tomás Duval, sostuvo que la Alianza enfrenta un escenario adverso en lo electoral, con pérdida de poder, por lo que tendrá que recomponer sus relaciones políticas tanto al interior de cada uno de los partidos como entre los colectivos y los nuevos movimientos.

En efecto, Duval agrega que la Alianza necesitará de los movimientos Evópoli y Amplitud para conformar su institucionalidad y cumplir un rol de oposición más allá de la  fiscalización.

Síguenos en