Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Demanda contra el Estado chileno

Familia de Pascual Pichún espera fallo favorable de la Corte Interamericana

Este sábado 22 de marzo, se realizará en la comunidad de Temulemu, una actividad de conmemoración del primer año desde el fallecimiento del lonko Pascual Pichún, una de las figuras emblemáticas del proceso recuperación territorial y parte demandante en la primera denuncia contra el Estado Chileno por la aplicación de la Ley Antiterrorista que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Paula Correa

  Viernes 21 de marzo 2014 17:56 hrs. 
pascual pichun

Compartir en

Desde las diez de la mañana de este sábado se realizan las actividades en la tradicional comunidad de Temulemu, ubicada en la comuna de Traiguén, región de la Araucanía, en conmemoración al lonko Pascual Pichún, identificado en su lucha por las demandas históricas del pueblo mapuche y por ser uno de los primeros dirigentes a quien se le aplicó la Ley Antiterrorista.

El lonko falleció el 20 de enero del 2013 en el Hospital de Traiguén, luego de sufrir un paro cardíaco. Sus familiares afirmaron que este día es una oportunidad para generar un espacio de reflexión, no solo de la figura de la autoridad, sino que de la realidad del pueblo mapuche y sus demandas.  Recordemos que el lonko forma parte de la querella contra el Estado Chileno, que fue acogida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y donde se agrupan varias causas.

El caso estaba en tabla de la Corte para ser revisado en febrero, sin embargo, los jueces pospusieron el fallo, el que deberá dictarse antes del próximo mes de mayo. Sobre esto se refirió, su hijo, también llamado Pascual Pichún.

“Lamentamos que no se haya logrado llegar a este fallo antes de la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de nuestro padre, pero estamos confiados de que ese fallo va a ser favorable al caso nuestro y que de alguna forma vamos a obtener un buen precedente para los futuros casos por la violación que se ha cometido en contra de nuestro pueblo, en el caso de la demanda del Estado chileno”, explicó el hijo del lonko.

El dirigente indicó que es un triunfo para el movimiento mapuche que se haya llegado a la Corte-IDH con este tema. Ana Llao, Consejera Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), se refirió a la causa, que calificó como “histórica”, porque podría implicar sanciones para nuestro país por la utilización, con lo que se le instaría a reconocer el error públicamente, reparar a los involucrados y corregir el marco institucional que facilitó el abuso.

“Sería algo histórico si saliera este caso el fallo Interamericano en contra de las violaciones que se han venido aplicando sistemáticamente a los mapuches. Esperamos que la Corte Interamericana recoja, yo quiero ser optimista frente a estos temas y que de manera definitiva se haga justicia a la familia de los lonkos, en este caso al lonko Pichún, Aniceto Norín y el propio Daniel Ancalao que se le pueda hacer justicia y se les escuche en  esa cortes, ya que, en este país no son escuchados”, indicó la concejera.

Esto se da en un contexto en que la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado una autocrítica sobre la forma en la que utilizó esta ley en su periodo anterior y ha sostenido que la ley común es suficiente para estos temas. A esto se suman las señales del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, todo lo que ha generado cierto clima de optimismo entre algunos dirigentes mapuche.

En esa línea, el joven Pascual Pichún sostuvo que: “En un principio valoramos las palabras del Intendente de pedir perdón por todo lo que se ha cometido contra el pueblo mapuche y en el caso de nosotros nos toca bien de cerca. Sin embargo, consideramos  que esto debe ir mucho más allá y ratificarse en hechos concretos”.

El dirigente afirmó que, además de la Ley Antiterrorista, hay una batería conceptos que deben ser sujetos a una evaluación bajo la mirada de una sana interrelación con los pueblos originarios: la ley ambiental, forestal, las formas de diálogo, mecanismos como la Consulta del Convenio 169, el reconocimiento constitucional, entre otros temas que, sin duda, estarán presentes en la conmemoración  a un año de la muerte del lonko.

Síguenos en