Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Semana clave en juicio contra Emilio Berkhoff

Paula Correa

  Lunes 24 de marzo 2014 11:28 hrs. 
berkhoff

Compartir en

Esta semana será clave en el caso contra Emilio Berkhoff. Para este lunes 24 se esperan los alegatos del fiscal Álvaro Hermosilla, quien pide revocar la resolución de la jueza de Garantía de Cañete, May-Lin Wong, que resolvió eliminar la calidad de los 14 “testigos secretos” presentados por el Ministerio Publico.

Jaime Pacheco, defensor de Emilio Berkhoff, también solicitó entregar sus argumentos en contra del recurso, quien explicará por qué debe ser revelada la identidad de éstos, algo que hasta ahora la Fiscalía no ha cumplido, en espera de lo que resuelva la Corte.

Según lo sostenido por la Fiscalía, revelar la identidad pondría en riesgo no sólo a las personas, sino también la investigación contra Emilio Berkhoff, ya que la acusación por los delitos de incendio y robo no podría ser llevada a juicio oral. Sólo el procedimiento por el porte ilegal de arma pasaría a la etapa de juicio.

Mientras, para el 27 de marzo se fijó la audiencia donde se discutirá el cierre de la investigación, cuyo último plazo expiró, por lo que el abogado defensor pedirá que el Ministerio Público presente la acusación en contra de su cliente, imputado de hechos enmarcados en el conflicto mapuche y a quien el gobierno anterior sindicó como el responsable de la violencia en el sur.

Esto último, sin embargo, estará supeditado a lo que resuelva el tribunal de alzada sobre los testigos, que serían prácticamente la única prueba contundente contra Berkhoff conforme a lo indicado por el fiscal Hermosilla en el recurso de hecho.

Hoy organizaciones de Derechos Humanos entregarán en la embajada de Chile en Estocolmo, Suecia, una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, acusando una “aberración jurídica” contra el ex estudiante de antropología e integrante de las redes de apoyo de los comuneros mapuche.

Síguenos en