El embajador de México en Chile, Otto Granados, informó que su país tiene un programa de inversiones en infraestructura de US$ 334 mil millones para el período 2014-2018, monto del cual se destinará 45% a la modernización y ampliación de infraestructura de transportes (construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuerto, energía) y 55% a telecomunicaciones.
Al participar en el seminario ¿Cómo hacer negocios en México?, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Granados calificó a su país como “un excelente mercado para invertir”, indicando que para lograr un crecimiento económico promedio anual del 5% hasta el 2018, el país requiere aumentar su tasa de inversión y mejorar sus actuales niveles de competitividad, subrayando, empero, su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y capacidad para generar manufactura avanzada y productos de alta tecnología.
El representante diplomático explicó que México tiene una economía abierta al mundo, es socio de la Alianza Pacífica y del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, cuyo Producto supera a los US$ 18,5 millón de millones y posibilita el acceso a mercados que suman más de mil millones de personas en 45 países. Asimismo, es la segunda economía más grande de América Latina, 112 millones de habitantes de una edad promedio de 26 años, expectante posición geográfica, una clase media en expansión, al tiempo que más de 110 mil ingenieros egresan anualmente de sus universidades.
Granados dijo que en la actualidad México ofrece múltiples oportunidades, gracias al compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de promover modernizaciones económicas que aumenten su crecimiento, apuntando a consolidar al país como un actor global responsable y sostener un desarrollo integral durante las próximas décadas.
México es el mayor exportador de Latinoamérica y representa alrededor del 35% del comercio total de Latinoamérica. Casi 81% de las exportaciones durante 2012 fueron manufacturas. Según el Informe 2013 sobre las Inversiones en el Mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es uno de los 7 países más atractivos para invertir, superando en este Índice a Japón, Rusia, Francia, Suiza y Polonia, entre otros.
Durante el seminario se destacó que es uno de los mejores lugares para hacer negocios en América Latina, ubicándose en el lugar 48 del reporte del Banco Mundial “Doing Business 2013”. En México, dijo Granados, los inversionistas solo necesitan nueve días y seis procedimientos para abrir un negocio.
Ángel Cabrera, socio consultor Forecast, por su parte, hizo un detallado análisis de la economía mexicana y destacó sus favorables proyecciones para inversión. El seminario finalizó con la presentación de Bernardo Morelos – Zaragoza, presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (CICMEX), quien entregó importantes datos de protocolo a los empresarios chilenos asistentes al encuentro, para abordar el mercado y empresariado de ese país. En seminario se enmarca dentro de las actividades que contempla la organización de una próxima misión internacional organizada por la Cámara Chilena de la Construcción a México.