Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Informe de la OMS

Crece mortalidad por contaminación y expertos advierten falencias en Chile

Los altos niveles contaminantes que existen en distintas zonas del país mantienen en alerta a las autoridades, quienes anticipan nuevos planes para las zonas saturadas. Sin embargo, entre los expertos existe preocupación por los cambios implementados en los sistemas de medición de la calidad del aire.

Héctor Areyuna

  Miércoles 26 de marzo 2014 11:16 hrs. 
ESTADO DE EMERGENCIA PREVENTIVA EN SANTIAGO DE CHILE

Compartir en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este martes que durante el 2012 cerca de siete millones de personas murieron como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

El informe detalla que una de cada ocho muertes en el mundo ocurre por esta causa, conclusión que además duplica las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye el riesgo ambiental para la salud más importante en el mundo.

De esta manera, un 40 por ciento de las muertes ocurren por cardiopatía isquémica; otro 40 por ciento por accidentes cerebrovasculares; el 11 por ciento por neumopatía obstructiva crónica; un 6 por ciento debido a cáncer de pulmón; y el 3 por ciento por infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

Para el toxicólogo de la Universidad de Chile y presidente del departamento de medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, es lamentable que en Chile se retirara la medición por hora del estado de contaminación del aire, una buena medida para prevenir este tipo de muertes.

“Durante los primeros tres años del gobierno de Sebastián Piñera se mantuvieron, pero el año 2013 esas normas desaparecieron cuando las quitaron. Por lo tanto, artificialmente se promovió la muerte de muchas personas por desconocimiento de cuando se puede o no realizar actividades de educación física”, explicó.

Además, lamentó que estas decisiones ahora estén en manos de sector medioambiental, recordando que “quien se preocupaba de la contaminación del aire era el ministerio de Salud, pero ahora es el ministerio del Medioambiente, donde no tienen idea de salud, y si bien se preocupan de otras cosas que son importantes, no tienen médicos, por lo que les pareció que no era importante y eliminaron esa medida, y no solo en Santiago. He visto emergencias en Rancagua que no han sido informadas. Se trata de una falta muy grave que espero que ahora cambie”, aclaró.

En tanto, el subsecretario de medioambiente, Marcelo Mena, en entrevista con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, explicó que en Chile existe una normativa que intenta regular las principales fuentes de contaminación.

“En general tenemos una normativa ambiental que entró en vigencia el año 2012, con la norma de material particulado fino PM 2,5, y el ministerio de Medioambiente ha estado trabajando en normas de emisión para poder regular las principales fuentes de este contaminante a nivel nacional. Además, hay planes específicos en las zonas con mayor contaminación, para lo que estamos diseñando planes de descontaminación para estas nuevas ciudades que están apareciendo hoy como zonas saturadas”, detalló.

Mena sentenció que en el país hay dos realidades. La primera, es la de la Región Metropolitana, donde se ha disminuido la contaminación en el aire; y la segunda, es la aparición de partículas en diversas ciudades, sobre todo del sur de Chile.

La OMS llamó a la creación de una plataforma mundial sobre la calidad del aire y la salud que permita generar mejores datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y un apoyo más robusto para los países y ciudades mediante orientaciones, información y datos que demuestren los beneficios para la salud derivados de intervenciones fundamentales.

Síguenos en