Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de Educación Superior chilena, más conocida como “Comisión Lucro Dos”.
El texto que da cuenta de una revisión a fondo del sistema de educación superior, recibió el apoyo de 82 votos a favor, una abstención y 21 en contra, que representa a los parlamentarios gremialistas que rechazaron en bloque el informe.
El documento fue entregado a la Sala el 18 de marzo, y entre sus propuestas, la Comisión Investigadora plantea la necesidad de realizar una profunda rectificación en el modelo de la educación superior y revisar el sistema de financiamiento, con una especial preocupación sobre el sistema público.
Además, se pide perfeccionar y modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y cambiar la definición de mejor alumno, incorporando indicadores vinculados al rendimiento escolar, como las notas de enseñanza media y el ranking de notas.
La idea de la comisión es otorgar mayores facultades a la Contraloría General para fiscalizar los recursos públicos asignados a las instituciones privadas, en términos similares a las universidades públicas.
Asimismo, se propone establecer nuevos parámetros para el otorgamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la asignación de becas.