Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Terremoto en Iquique: Michelle Bachelet viaja al norte y se confirman seis víctimas

A las 6.40 horas, la Oficina Nacional de Emergencia retiró la alerta de tsunami luego del terremoto de 8,3° Richter en Cuya. La evacuación culmina sin incidentes y las familias retornan a sus hogares. Las clases están suspendidas en casi todo el borde costero del país. Se confirman seis víctimas fatales.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de abril 2014 8:48 hrs. 
iquique


Durante la madrugada de este miércoles, el monitoreo del Comité de Emergencia derivó en el retiro de la alerta de tsunami que regía para todo el borde costero del país. Luego del terremoto registrado anoche en el norte del país (8,3° Richter en Cuya), termina el plan de evacuación.

Según informó el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, seis personas fallecieron en la segunda región. Cuatro hombres y dos mujeres fallecieron en Iquique y Alto Hospicio, producto de “aplastamiento o infarto”, según indicó el ministro.

En estas localidades se han registrado más de 60 réplicas, según informó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet viajó esta mañana al norte del país, acompañada de los ministros de Salud, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Justicia. Se contemplan actividades de la Mandataria en Iquique, y más tarde en Arica.

A medianoche, el ministro Peñailillo informó que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, viaja a Iquique para coordinar en esta ciudad los operativos de emergencia. Por su parte, el titular de Interior permanece en Santiago, quien decidió levantar esta mañana el Comité de Emergencia (COE). Respecto de la fuga de 300 internas de la Cárcel de Iquique, el ministro confirmó que se realizará sumario, pero pidió comprensión ante las prioridades de la emergencia, y destacó que Carabineros y la PDI mantienen la búsqueda.

Se informa que los hospitales del norte del país vuelven a operar con normalidad, sin registrarse problemas en la evacuación y posterior retorno de los pacientes. Por su parte, LAN confirmó el restablecimiento de los 26 vuelos cancelados anoche, los cuales se concretarán durante esta jornada a medida que se normalice la actividad en aeropuertos.

Esta mañana, el general director de Carabineros, Gustavo González, descartó que hasta el momento se hayan producido saqueos en las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el norte del país.

El jefe policial señaló que durante toda la noche personal de la institución resguardó los locales, centros comerciales, supermercados y edificios públicos de la zona.

El general González precisó que “hubo resguardo de locales y centros estratégicos y hasta ahora no tenemos reportes de algún saqueo”, indicó.

Respecto de la recaptura de las más de 300 reclusas que se fugaron desde la cárcel de Iquique, el general González dijo que se está trabajando en coordinación con Gendarmería y con la PDI en su recaptura. Hasta horas de la mañana de este miércoles hay 39 internas que han sido recapturadas.

Mineduc suspende clases en casi todo el borde costero

Luego del anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el ministerio de Educación confirmó que a partir del primer levantamiento de información se ha procedido a suspender las clases en gran parte del país, como consecuencia del terremoto y la alerta de maremoto.

La información entregada por el Mineduc detalla lo siguiente:

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta la suspensión de clases afecta a todas las comunas.

En la región de Atacama las clases se suspenden en las comunas del borde costero.

En la región de Coquimbo se establece suspensión en todas las comunas.

En la región de Valparaíso la suspensión de clases afecta a las provincias de Valparaíso, con excepción de Casablanca, San Antonio y La Ligua, Zapallar y Papudo.

En las regiones de O’Higgins y Maule las clases se suspenden en las comunas del borde costero.

En la región del Biobío Bío la suspensión de clases afecta a Cobquecura, Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu y Tirua.

En la región de la Araucanía el detalle por escuelas es el siguiente:
Comuna de Teodoro Scmidt: Escuela Porma, Escuela Punta Riel, Escuela Filulafquén, Escuela Rucacura, Escuela Puyehue, Escuela Horizonte Hualpín, Escuela Chaichayén.
Comuna de Toltén: Escuela Rayén Lafquén, Escuela Francia, Escuela Misional de Queule, Escuela San Pedro de la Barra, Escuela particular de Frutillar, Jardín infantil Portal Queule y Jardín infantil de Queule.
Comuna de Puerto Saavedra: Escuela Collico, Escuela Ranco, Liceo Reino de Suecia, Escuela San Sebastián, Escuela Deume, Escuela Augusto Winter de Puerto Domínguez, Jardín infantil Los Cisnes, Jardín infantil Pecesitos de Budi de Puerto Domínguez.
Comuna de Carahue: Escuela Nehuentúe, Escuela Coicoi, ambas con sus jardines infantiles.

En la región de Los Ríos la suspensión de clases afecta a las comunas del borde costero.

En la región de Los Lagos las clases se suspenden en San Juan de la Costa en la provincia de Osorno; Cochamó, Puerto Montt, Los Muermos, Calbuco, Maullín en la provincia de Llanquihue; Chaitén, Hualaihue en la provincia de Palena; Ancud, Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quemchi, Chonchi, Puqueldón, Quinchao, Queilén y Quellón en la provincia de Chiloé.

En la región de Aysén la suspensión afecta a Repollal, Melinka, Puerto Gala, Puerto Gaviota, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Melimoyu, Puyuhuapi, Puerto Chacabuco, Puerto Aguirre, Caleta Tortel.

En la ciudad de Puerto Aysén sólo la Escuela Aysén, que está siendo utilizada como albergue.
En la región de Magallanes y Antártica Chilena se suspenden las clases en toda la zona.

Además, se confirma que las autoridades regionales se encuentran en coordinación con las direcciones regionales de la Junaeb para que la entrega de alimentación se realice con normalidad.