Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno espera anunciar control total de incendio en Valparaíso

La cifra de viviendas destruidas por el incendio en Valparaíso aumentó a más de dos mil 900, con esto el número de damnificados se estima alrededor de doce mil 500 personas. Mientras la Corporación Nacional Forestal afirmó que mantiene contenido el fuego, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, espera que este miércoles la situación este totalmente controlada.

Cristián Pacheco

  Martes 15 de abril 2014 22:06 hrs. 
Día despues del incendio en el cerro Los Placeres en Valparaíso.

Compartir en

Continúan los trabajos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), voluntarios de Bomberos y la brigada especial enviada desde Argentina, para controlar definitivamente el incendio que afecta a Valparaíso y que cubre una superficie de 1.090 hectáreas.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que todo el perímetro del incendio fue separado con cortafuegos, lo que permite precisar esfuerzos y atacar la posible aparición de nuevos focos activos.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que las condiciones climáticas son favorables por lo que esperan comunicar mañana el control total del fuego.

El secretario de Estado señaló que los albergados se estiman en mil 200 personas distribuidos en nueve recintos. Además, realizó un nuevo balance de viviendas destruidas y personas damnificadas: “La zona afectada tenía un total de tres mil 349 roles, de ellos hay un total de viviendas siniestradas, es decir, totalmente destruidas, de más de dos mil 900 viviendas. El número estimado de personas damnificadas que han perdido su vivienda sube a doce mil 500 personas”, afirmó.

El ministro anunció restricción para vehículos particulares en todo Valparaíso desde este jueves 17 al domingo 20 de abril, a fin de facilitar la remoción de escombros y el traslado de ayuda humanitaria y de voluntarios.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro agradeció el entusiasmo, pero manifestó la imposibilidad de atender a quienes se acercan hasta el sector.

Respecto de la reposición de suministros, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila indicó que junto a autoridades locales y representantes de las empresas privadas buscan agilizar la restitución del servicio eléctrico que Chilquinta estimó aún afecta a más de dos mil 200 hogares.

Por su parte, la ministra del Trabajo Javiera Blanco se reunió con autoridades locales, gremios y empresarios para asegurar que haya flexibilidad laboral e insistió que está prohibido por ley desvincular a trabajadores en situaciones de este alcance.

Además, la ministra informó que la cartera de programas laborales de emergencias está a disposición de los afectados: “Tenemos no sólo los programas de pro empleo, tenemos capacitación con mantención, Corfo, Sercotec, los programas PMU, los fosis. Hoy día la Seremi del Trabajo, Karen Medina va a estar a cargo del levantamiento de un catastro junto al Seremi de Economía, para identificar todas las fuentes laborales y productivas que se han visto afectadas, para llegar justamente con estos programas, lo antes posible tal como lo hemos hecho en el norte”, explicó.

La secretaria de Estado también señaló que distintos móviles del programa Chile Atiende están desplegados en albergues para facilitar la tramitación de certificados, cédulas y otros.

Síguenos en