Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de septiembre de 2022

Escritorio

Proyecto de selección escolar apronta debate legislativo en educación

El Gobierno anunció que enviará tres proyectos de educación antes de la cuenta pública del 21 de mayo, orientados al fin al copago, término de lucro y suprimir la selección escolar. Sobre este último punto, el debate aboga por abrir las opciones de ingreso también en las universidades, sin dejar fuera tampoco a los llamados liceos emblemáticos.

Juan San Cristóbal

  Domingo 20 de abril 2014 14:59 hrs. 
marcha

Compartir en

El Instituto Nacional recibió cerca de mil 300 postulaciones para casi 600 cupos de séptimo básico, los cuales fueron designados de acuerdo a calificaciones. El ministro Nicolás Eyzaguirre adelantó que uno de los primeros proyectos enviados al Parlamento busca terminar con la selección escolar, obligando a los llamados ‘emblemáticos’ a establecer otros mecanismos de matrícula.

Este anuncio responde a una de las peticiones desde los secundarios. La vocera de la Asamblea de Estudiantes (Aces), Lorenza Soto, indicó que es necesario terminar con este mecanismo de ingreso, pero sumar además la eliminación de pruebas de medición e ingreso a las universidades.

“Siempre hemos estado de acuerdo con el fin a la selección, pero lo que nos importa es el fin a al selección en todos los niveles educativos. Si un niño entra a quinto básico sin selección, se encontrará con la PSU al entrar a la educación superior”, indicó.

La dirigente de los secundarios señaló que no hay apuro por dialogar respecto de estos proyectos e incluir la opinión de los actores estudiantiles. Esto en relación a los plazos fijados por el Mineduc, que anunció la presentación de estos tres proyectos antes del 21 de mayo.

Tanto de estudiantes como investigadores existe una postura a favor de terminar con la selección. Mario Sobarzo, del Observatorio de Políticas de Educación de la Universidad de Chile (Opech), señala que es un primer paso para discutir la base de la educación pública.

Sobarzo destaca que “muchos colegios emblemáticos terminan identificados con la educación particular pagada. Mientras no resolvamos la discusión ideológica, ser capaces de ir a la raíz del problema, es bien poco lo que pueden hacer las leyes”.

En el Parlamento, desde el oficialismo señalan que esto pondrá a prueba los métodos de enseñanza en estos establecimientos, y la oposición ha ratificado su rechazo al término de la selección, defendiendo el sentido de “movilidad social”. Los senadores defienden el actual esquema como una plataforma que premia el esfuerzo de los alumnos.

Síguenos en