Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

RN se suma a campaña de rechazo a Reforma Tributaria

Diputados de Renovación Nacional dieron a conocer la estrategia que busca “entender la letra chica de la Reforma Tributaria”, sumándose a la UDI y sus avisos que se plantean manifestar los desacuerdos y rechazos hacia el proyecto que se discute en el Congreso.

Damaris Torres

  Lunes 21 de abril 2014 10:26 hrs. 
edwards

Compartir en


Este es uno de los avisos publicitarios que Renovación Nacional está preparando para emitirlos en los medios de comunicación, con el objetivo de hacer una campaña para “entender la letra chica” de la Reforma Tributaria.

“Queremos hacer una campaña para dar a conocer la otra parte del proyecto, aquella que al ministro Alberto Arenas se le olvida”, sentenció el diputado de RN José Manuel Edwards, a propósito del proyecto de Reforma Tributaria, luego de una reunión en la que también participaron los diputados Cristián Mönckeberg y Alejandro Santana.

Los parlamentarios señalaron que se trata de una reforma anticlase media, antiempleos y antipymes, porque “los empresarios tendrán que arrodillarse frente a los bancos”, aseguró Edwards, quien negó que esto represente una campaña del terror.

“Nosotros estamos aportando en ideas y en alternativas y estamos advirtiendo de las cosas que no van en el camino correcto. Eso no es campaña del terror. Eso es simplemente debate de ideas”, explicó.

Además, acusó que “a la izquierda no le gusta que le contraríen sus ideas y propuestas, porque normalmente tienden a pasar la aplanadora, aquí y en otros lugares en el mundo donde funcionan de esa manera. Lo que estamos haciendo es advirtiendo que existen cosas que son malas, que no van en el camino correcto, y otras que son buenas. Eso no tiene nada de terror. Eso simplemente es debate democrático y legítimo”.

Los parlamentarios también solicitaron al secretario de Estado no alterar los gráficos que afectan a las pequeñas y medianas empresas, tal como lo manifestó el diputado Santana, integrante de la comisión de Hacienda, quien aclaró que “censuramos al presidente porque él no se puede prestar a ser un buzón del Gobierno. Él debe darle las garantías a todos y cada uno de los diputados que pertenecemos a esa comisión”.

Asimismo, apuntó a que “Lorenzini sabe el derecho que existe de los parlamentarios de poder exigir la apertura de cualquier artículo a través de numerales. Espero que deje de ser el chofer de la aplanadora y de la retroexcavadora en los próximos articulados por el bien del país, de la forma de legislar y del Congreso”.

El parlamentario informó que este lunes se reunirá con el ministro de Hacienda para dar a conocer sus propuestas, pues aseguró que los diputados de RN están abiertos a contribuir en el debate.

“Creo que partimos muy mal la discusión, de una manera monopólica y poco dialogante, porque la Nueva Mayoría ha hecho uso y abuso en la comisión de Hacienda”, expresó Santana.

Por su parte, Mönckeberg afirmó que éste no es un tema que se deba votar en bloque, sino de manera detallada. No obstante, destacó que el Gobierno se ha izquierdizado y por eso la Democracia Cristiana no ha podido influir en los procesos.

“La verdad es que las palabras del presidente de la Democracia Cristiana reflejan la falta total de relevancia interna que tiene la DC en la Nueva Mayoría. También refleja que los proyectos de ley que está presentando el Ejecutivo se han izquierdizado muchísimo y que la DC, como no tiene los canales internos para influir en la forma en que se redactan y se presentan los proyectos, tiene que hacerlo de manera pública, lo que demuestra la izquierdización que ha tenido este Gobierno”, aseguró.

Por último, los parlamentarios plantearon sus dudas sobre si esta reforma apunta a contribuir a otros proyectos o simplemente para disponer de recursos de libre disposición sin un fin determinado.

Síguenos en