Instituto Libertad (RN) lanza campaña audiovisual sobre la Reforma Tributaria.

Con ejemplos de cómo se afecta al ciudadano común, el Instituto Libertad lanzó una campaña informativa en las redes sociales. Tal como está el proyecto hoy (sin indicaciones), se le estaría aplicando un impuesto de un 25% a los trabajadores del país.

Con ejemplos de cómo se afecta al ciudadano común, el Instituto Libertad lanzó una campaña informativa en las redes sociales. Tal como está el proyecto hoy (sin indicaciones), se le estaría aplicando un impuesto de un 25% a los trabajadores del país.

Con lenguaje simple y dirigido a la clase media, el Instituto Libertad (ligado a Renovación Nacional) lanzó la campaña “La reforma tributaria te estanca”. La campaña consiste en un video y afiches en el que el protagonista es Juan, un ciudadano común que viaja en Transantiago, que quiere comprar una casa y que gusta de los combinados. En un video y varios afiches, se explican todas y cada una de las dificultades por las que podría pasar Juan con la reforma y a las que el público tendrá acceso a través de las redes sociales y en el sitio web del instituto.

Para el director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath, esta campaña es un aporte para una “mayoría silenciosa” que es la clase media y que se verá afectada con la reforma. “Se ha querido instalar en el debate, a través de slogan y de un lenguaje sencillo, que esta reforma afecta teóricamente a los sectores de más altos ingresos y a través de eso se lograría una especie de equidad tributaria. Nosotros creemos que si bien esa puede ser la intención en la práctica, las medidas afectan a la clase media si la reforma se aprueba tal como está”.

Horvath destacó que el Instituto Libertad no está en contra de la reforma tributaria, pero no se puede concretar esta iniciativa a costa de un gran sector de la población chilena. “El video muestra ejemplos dramáticos. Una situación que se va a dar es que si una persona que tiene un ingreso de 700-800 mil pesos recibe una herencia de una vivienda, como está diseñado el sistema actualmente, esa persona va a pagar primero el 20% del impuesto a la herencia y segundo, puede quedar en el tramo del global complementario de un 35%. El resultado de esto es súper simple, puede terminar pagando 55% de impuestos por una vivienda que heredó y el 45% quedaría para su bolsillo”, explicó.

La campaña destaca que la gran mayoría de la clase media que tiene el sueño de la casa propia va a ser sensiblemente afectada con la reforma porque no solamente sube el costo de la vivienda sino que también el del endeudamiento. La reforma también tendrá un efecto importante en los pensionados, Horvath afirmó que existe una probabilidad real que las pensiones disminuyan en un 6% aproximadamente y se le va hacer pagar impuestos a todos los pensionados. “Como Instituto Libertad estamos convencidos que la mejor recaudación viene por el lado del crecimiento y como está instalada hoy el proyecto, pone en riesgo de una forma importante el crecimiento y eso quiere decir que se está haciendo una repartición de una reforma tributaria más pobre de lo que podría ser en función de lo que podría crecer el país en otras condiciones”.

Otro tema sensible para la clase media y para Juan, en esta campaña, es el impuesto a la “piscola”. Antonio Horvath indicó que se nos quiere hacer cambiar una conducta a través de un impuesto, dijo que si se quisiera incentivar este cambio que no sea a través de restringir libertades. “El daño que se va a causar a los productores de pisco, de vino, con la reforma tal cual como está hoy, no tiene ninguna relación con el beneficio tributario que podrían conseguir. Por lo tantos estamos atentos a mirar las indicaciones que hoy ingresan al congreso. Además esto es discriminatorio, por qué al vino y no a otros y por qué se quiere cambiar una conducta a través de un impuesto… es un tema más ideológico de lo que se quiere pensar”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X