Contaminación en Santiago: "El modelo oficial comete errores en su predicción"

La aplicación de la restricción vehicular en respuesta a episodios de alta contaminación del aire tendría nulos efectos si se adoptan en ciudades extensas, donde los automóviles y buses deben efectuar largos traslados.

La aplicación de la restricción vehicular en respuesta a episodios de alta contaminación del aire tendría nulos efectos si se adoptan en ciudades extensas, donde los automóviles y buses deben efectuar largos traslados.

Este miércoles se decretó la primera alerta ambiental del año en la Región Metropolitana debido a las malas condiciones de ventilación. La medida reavivó el debate acerca de la efectividad de este tipo de medidas y de los modelos de predicción utilizados por las autoridades.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el Director del Centro de Estudios Medioambientales de nuestra Casa de Estudios, Doctor Raúl Morales, criticó el actual modelo y acusó que no es efectivo para llevar a cabo medidas preventivas.

A juicio del académico, es necesario ampliar las herramientas predictivas y aumentar los centros de monitoreo: “Nuestro análisis es que el actual modelo oficial no es capaz de dar cuenta de la realidad y comete muchos errores en su predicción, lo cual lleva a que la ciudad realice gastos indebidos y por otro lado, la gente se siga exponiendo frente a situaciones de episodios críticos, cuando el hecho ocurre efectivamente se predice normalmente desfasado con casi 12 a 16 horas, el desfase de la toma de medidas preventivas”.

Raúl Morales agregó que la metodología usada en la Región Metropolitana debe ampliarse a todo el país, considerando el aumento de la población en los conos urbanos.

“Ya en la actualidad todas las ciudades que han superado los cien mil habitantes se encuentran en condiciones bastante críticas en calidad de aire, también dado por las características geográficas en nuestro país, es decir, estamos en zonas que son pequeños valles con muy mala ventilación, lo que genera finalmente un problema de acumulación de partículas y mala calidad de aire que incide finalmente en el tema”, explicó.

Para el académico, es necesario además tomar otras medidas para disminuir los efectos de la polución en el aire, como por ejemplo, terminar con la expansión de los radios urbanos.

En ese sentido, agregó que medidas como la restricción vehicular tiene nulos efectos si se adoptan en ciudades extensas, donde los automóviles y buses deben efectuar largos traslados.

Durante la jornada, la mayoría de las estaciones de monitoreo dispuestas en la ciudad de Santiago arrojaban buenos índices de calidad del aire, a excepción de Santiago Centro y Quilicura que presentaron índices regulares.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X