Este jueves el Gobierno cumplió con el envío del borrador del proyecto de ley corta con que buscan cumplir con el pago retroactivo de la media hora de colación que los trabajadores portuarios de Chile demandaron con alrededor de un mes de paralización.
Así lo confirmó el vocero de la Unión Portuaria del Biobío, José Agurto, quien criticó la forma en que se realizó este trámite. “Lo hacen por intermedio de un correo electrónico, sin tener la seriedad que requiere esto. Nosotros hemos estado esperando que el Gobierno se organice y a través de sus asesores, de los delegados del ministerio han estado solamente baypaseando y también han estado bajándole el valor a las cifras de lo que se había negociado”.
Durante esta semana, una delegación de dirigentes portuarios de la zona norte intentó reunirse con la ministra del Trabajo ,Javiera Blanco, sin embargo, sólo pudieron conversar con el subsecretario Francisco Javier Díaz y los asesores del ministerio.
Si bien el Ejecutivo cumplió con la entrega del proyecto de ley para ser revisado por los trabajadores, estos manifiestan disconformidad con la forma y con los montos que se establecen en la tabla referencial adjunta.
“Ya le mandamos un ultimátum al gobierno, si el 21 de mayo no hay una mejora sobre la respuesta van a empezar movilizaciones”, indicó Joan Parra, vicepresidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique.
“Entregó el documento donde va una tabla referencial de algunos dineros. Nosotros mañana en la Octava Región tenemos el Congreso regional en el cual vamos a analizar el tema y daremos una respuesta a las 14:00 horas, dependiendo de lo que decidan las bases.Yo creo que el próximo martes o miércoles estaríamos entregando la respuesta positiva o respuesta negativa”, agregó el dirigente.
Son alrededor de 28 millones de dólares los que tendría que desembolsar el gobierno para pagar el total de las horas de colación adeudadas y esto se realizaría mediante el ingreso de este proyecto de ley transitorio.
Además de este proyecto, la mesa compuesta por representantes del gobierno y los trabajadores avanzan en un proyecto de mayor alcance que busca modernizar el trabajo en los puertos de Chile.