Educación gratuita: Cupos limitados impiden acceso a universidades

Desde agosto los mejores alumnos de colegios de bajos recursos podrán acceder a educación gratuita en cinco universidades del Estado sin tomar en cuenta el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), todo bajo la iniciativa de gobierno denominada: Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE).

Desde agosto los mejores alumnos de colegios de bajos recursos podrán acceder a educación gratuita en cinco universidades del Estado sin tomar en cuenta el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), todo bajo la iniciativa de gobierno denominada: Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE).

Estudiantes y rectores aprobaron la propuesta pero apuntaron críticamente hacia el límite de cupos en distintas carreras de las universidades y las insuficiencias de la PSU.

El gobierno lanzó un programa educacional que busca que los mejores alumnos de establecimientos vulnerables puedan estudiar gratis en casas de estudios superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE) contempla que a partir de tercero medio los estudiantes accedan a un plan de reforzamiento de los contenidos de Matemáticas y Lectura, a cargo mismos profesores de los colegios capacitados por las universidades adscritas al programa.

Los requisitos para los alumnos son estar en el 15% superior del ranking de notas dentro de su colegio en cuarto medio, rendir la PSU, aunque no se considerará el puntaje; y aprobar favorablemente el programa de preparación que se imparte en la enseñanza media.

De este modo, desde agosto cinco universidades recibirán estudiantes de 67 establecimientos educacionales, 61 municipales y 6 particulares subvencionados, de 34 comunas del país.

La Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María (en Valparaíso), Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte (en Coquimbo) y la Universidad Católica de Temuco, serán las primeras en poner a prueba la iniciativa.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, Aldo Valle, estimó que el programa representa un reconocimiento de que tenemos un sistema escolar desigual y que la política pública está acogiendo una demanda ciudadana.

“Por la vía de la educación las personas pueden proponerse metas más altas y ese era el camino de su emancipación efectiva” citó el rector el gran proyecto modernizador en Europa asegurando que la iniciativa del gobierno responde en esa dirección.

No obstante, Valle identificó el problema de cupos insuficientes en distintas carreras de las universidades para los estudiantes beneficiados y aseveró que las autoridades deben tenerlo considerado.

“El Estado debe hacer aportes porque hoy día todas esas universidades que son parte del programa no han podido acoger a más estudiantes, básicamente porque tienen unas limitaciones en su infraestructura y en la inversión para su desarrollo estratégico y eso básicamente también, porque las propias políticas del Estado han limitado, han impedido, han abandonado para que en definitiva no puedan ampliar su oferta, de modo que esa oferta tenga que ir necesariamente al mercado de la educación”, sostuvo el recto de la U. de Valparaíso.

Mientras Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, abordó el tema de las pruebas estandarizadas y su rol, teniendo en cuenta que en este programa no media la PSU, destacando que “si se están buscando otras alternativas que van en contra de la PSU, que no la toman en cuenta, ojalá sea a nivel general y que la PSU se logre reformular y buscar otras alternativas para la hora del ingreso y que al fin al cabo estos cupos que sabemos que son pocos se logren aprovechar”.

Takuri Tapia, manifestó que “pero aquí hay un tema igual de fondo que no hay que olvidar, que es que no hay que preocuparse solamente del acceso a la educación universitaria sino también de como en la educación secundaria se aminora la brecha entre rico y pobre, pues vemos por ejemplo con el factor del ranking, la falencia de conocimiento con la que han ingresado por esta vía”.

Tapia fue enfático en advertir que “el apoyo de las universidades y la nivelación en sus carreras son fundamentales para que los alumnos se mantengan en las casas de estudios superiores luego de ser beneficiados con el acceso, puesto que de lo contrario, la tasa de deserción podría aumentar en esos estudiantes”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X