Confech y Diputados: Reforma no ataca pilares de la educación de mercado

La Confech y los diputados provenientes del movimiento estudiantil coincidieron en una crítica a la reforma educacional y los tres proyectos que hasta ahora se han enviado.

La Confech y los diputados provenientes del movimiento estudiantil coincidieron en una crítica a la reforma educacional y los tres proyectos que hasta ahora se han enviado.

Voceros y ex dirigentes lamentaron la falta de incidencia en su confección por parte del movimiento social, y que en estos no haya medidas específicas para el fortalecimiento de la educación pública.

Varias horas duró la reunión entre la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los diputados independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson, y las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Si concluyeron el encuentro con dos puntos comunes: la necesidad de incidencia del movimiento social en la reforma educacional que plantea el Gobierno y la falta de proyectos de fortalecimiento al sector público en esta misma discusión.

Todos los actores coincidieron en que los proyectos de ley que eliminan el lucro con fondos públicos, la selección y el copago son insuficientes ante la falta de este debate; lo que implica que los dirigentes del movimiento no avalarán las iniciativas que emprenda el Ejecutivo.

Los parlamentarios insistieron en que se realizará un trabajo conjunto en la materia e incluso se mostraron dispuestos a ser la garantía de estos “espacios de incidencia”. El diputado Boric fue más allá y dijo que no apoyará las iniciativas sin una participación concreta.

“Yo hago un llamado al gobierno a que discutamos paralelamente al fin al lucro, al fin al copago y al fin a la selección, el fortalecimiento de la educación pública, estos proyectos solo son avances solo si se discuten en paralelo a esto que para nosotros es fundamental, que quiero insistir y quiero ser muy enfático en esto, que hoy día el fortalecimiento de la educación pública está ausente”, afirmó el diputado Gabriel Boric.

La diputada Camila Vallejo dijo que en el resto de las aristas de la reforma, deben contar con una instancia previa de participación, señalando que “se presentó este proyecto, se ingresó y lamentamos que no haya habido una discusión previa con los actores, pero a nosotros nos queda ahora garantizar esa participación dentro del Congreso y por otra parte también de que haya también una instancia previa al ingreso en materia de por ejemplo desmunicipalización, financiamiento de la educación pública, carrera docente, superintendencia y fin al lucro en la educación superior entre otras muchas aristas que hay que abordar en esta reforma”.

Mientras, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, aseguró que con los proyectos actuales mantengan la segregación en el sistema de educación, en ningún caso se puede hablar de una reforma estructural.

“Se mantiene la lógica del apartheid educativo donde algunos tienen la mejor educación y otros tienen la educación para pobres, que es la de mala calidad. Entonces si el gobierno no quiere abordar el problema de una manera transversal, de una mirada amplia donde el eje central que apunta a acabar con la segregación es el fortalecimiento de la educación pública, entonces creemos que es una reforma que en ningún caso es la gran reforma de los últimos cincuenta años, que en ningún caso hoy día va a atacar los pilares de la educación de mercado”, aseguró la presidenta de la FECH.

A su vez la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, aseguró que no se puede hablar de un proceso participativo si esto se considera cuando los proyectos ya han sido enviados, además acusó a sectores de ensuciar la discusión.

La dirigenta recalcó que “sin embargo, hoy lo que estamos viendo son distintos sectores que tratan de informar irresponsablemente a raíz de intereses corporativos a intereses políticos y no velando por el bien común de nuestro país, de nuestra sociedad, por lo mismo reafirmar lo que tuvimos hoy fue un compromiso real no por herencia, porque los diputados ayer fueron dirigentes estudiantiles sino porque hay un profundo convencimiento y compromiso sobre todas las cosas con los pilares que tiene que tener esta reforma”.
Este 10 de junio habrá una nueva marcha estudiantil y se espera que la llamada “bancada juvenil” repita su presencia en las distintas manifestaciones a nivel nacional.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X