El seremi de Educación de Arica y Parinacota, Carlos Ruiz, sostuvo una reunión con ex alumnos de la Universidad del Mar que fueron reubicados en la Universidad de Tarapacá, para abordar distintos problemas expuestos por los jóvenes a la autoridad regional.
Esto después de que los estudiantes se tomaran el lunes las dependencias del establecimiento debido a irregularidades en la entrega de la Beca de Arancel y la “Beca de Mantención Universidad Del Mar”.
En este sentido, la vocera de los estudiantes, Gabriela Peña: “Esto está pasando a nivel nacional, no solamente a los estudiantes de la Universidad del Mar de Arica están pasando por esto. No se han pagado muchas becas que vienen de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y del Mineduc. Claramente necesitamos una pronta respuesta de parte del Gobierno y también hacer énfasis que esto es una consecuencia de la nula fiscalización del Gobierno a las universidades privadas y también la educación de mercado que existe en el país”.
Según la vocera de los universitarios reubicados desde marzo comenzarían a recibir los beneficios, sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado, e incluso les indicaron que recibirían los pagos en julio. Según indican algunos alumnos, hasta les han pedido que re-postulen a los beneficios, proceso que finalizó el 27 de mayo. “Mientras, seguimos sin dinero para nuestros materiales, para el desplazamiento y la alimentación”, sostuvo la vocera.
En ese sentido, la dirigente universitaria sostuvo que comparten plenamente la crítica que ha realizado la Confech a la Reforma Educacional, la que consideran insuficiente y poco representativa.