Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros absueltos de delito terrorista

Este es un caso emblemático, ya que es el último de los procesos incorporados bajo el amparo de la ley 18.314 sobre conductas terroristas, invocados bajo el primer mandato de Michelle Bachelet, y el último caso donde participaron huelguistas del 2010.

Paula Correa

  Viernes 13 de junio 2014 17:52 hrs. 
Presos políticos mapuches

Compartir en

Después de años de prisión preventiva, acusaciones de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y haber sido tratados como culpables por los medios de comunicación, este miércoles 11 de junio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, absolvió por la unanimidad, a un grupo de comuneros mapuche acusados de delitos terroristas.

Se trata de Elvis Millán, Miguel Tapia Huenulef, Andrés Gutiérrez Coña, Jorge Cayupán, Ángel Reyes Cayupán y otros dos comuneros, acusados por el Ministerio Público y el querellante particular Gobierno, por los delitos de homicidio frustrado terrorista, amenaza terrorista, incendio terrorista y robo con violencia.

Los comuneros participaron en la denominada “Gran Huelga Mapuche” del año 2010 exigiendo garantías en sus juicios. Además, debieron pasar largo tiempo en prisión preventiva. En el caso de Miguel Tapia Huenulef fueron 27 meses, y Andrés Gutiérrez Coña pasó 25 meses sin que existiera condena. El resto cumplieron en promedio 18 meses de reclusión previa.

La acusación del Ministerio Público apunta a hechos del año 2009, cuando un grupo de sujetos desconocidos ingresaron al domicilio de los cuidadores del Fundo San Leandro de la Comuna de Lautaro, lugar donde sustrajeron una escopeta y diversas especies, para luego quemar dos galpones y una parte de la siembra de trigo.

Este es un caso emblemático, ya que es el último de los procesos incorporados bajo el amparo de la ley 18.314 sobre conductas terroristas, invocados bajo el primer mandato de Michelle Bachelet, y el último caso donde participaron huelguistas del 2010.

Los casos fueron revisados y trabajados por CIDSUR quienes se hicieron cargo de la defensa de gran parte de los comuneros y que mantuvieron la tesis de la inocencia de los mismos logrando finalmente demostrarlo y logrando la histórica absolución.

Síguenos en