Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte eléctrico dejó a oscuras el sur del país

Corte de luz afectó a 468 mil familias del sur de nuestro país, abarcando las localidades de Parral Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Biobío, Angol y Malleco.

Cecilia Pérez

  Martes 17 de junio 2014 19:15 hrs. 
generadoras-de-electricidad

Compartir en

 A las 07:15 horas de este martes 17, localidades de las regiones del Biobio y Araucanía, se quedaron sin luz.  El Director Regional de SEC Bío Bío Patricio Velásquez, indicó que las comunas afectadas fueron Concepción, Talcahuano y Chillán, entre otras, mientras que el Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, sostuvo que en su zona el corte afectó a Angol, Lumaco y Collipulli, entre otras comunas.

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Bío Bío, Patricio Velásquez, quien aseguró que según información de las empresas eléctricas involucradas, el corte afectó a más de 468 mil clientes de ambas regiones.

La Empresa Eléctrica de La Frontera (Frontel) dijo estar investigando el origen de la falla de transmisión, que preliminarmente ubicó en la Subestación Charrúa, ubicada en la comuna de Cabrero.

La empresa Transelec,  indicó que el apagón se produjo luego de que un evento -no especificado-, provocara que dos de las tres líneas de dicha subestación, cayeran a las 05:31 horas, lo que derivó más tarde en la caída de la tercera línea y en el apagón de las 07:00 de la mañana.

Algunos sectores del Bío Bío no fueron afectados pues no son alimentados por esas líneas, sino que se abastecen de la Central Bocamina I, de la ciudad de Coronel, indicó la seremi de Energía del Bíobío, Carola Venegas.

El Director Regional de SEC Bío Bío, Patricio Velásquez, aseguró que “una vez que la investigación avance podremos determinar si es que hubo infracciones a la normativa vigente por parte de las empresas involucradas, y de ser así, lo que corresponde es la aplicación de sanciones, las que pueden llegar hasta multas en dinero”.

La reposición progresiva del servicio comenzó pasadas las 08:00 de la mañana y no se reportaron situaciones de emergencia debido al corte.

Síguenos en