Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Latin American Power interviene en territorio sagrado

Representantes de comunidades indígenas del extranjero y nacionales, además de académicos y diversas organizaciones sociales, firmaron una carta para que los proyectos de la multinacional brasileña “Latin American Power” abandone sus iniciativas en territorio Mapuche.

Claudio Medrano

  Sábado 21 de junio 2014 11:50 hrs. 
CHILE-MovilizacinMapuche

Compartir en

Ochenta expresiones sociales,  de diversos países, extendieron una misiva al multimillonario brasileño Andre Esteves, de la transnacional de origen brasileña Latin American Power (LAP), donde lo conminan a respetar los derechos del Pueblo Mapuche.

Además solicitan su retirada del territorio ancestral ante los diferentes impactos que está causando, como consecuencia  de una serie de proyectos hidroeléctricos que se emplazan en la zona pre y cordillerana en la Región de la Araucanía, que contempla la intervención de diversas fuentes de agua de origen, ecosistemas frágiles y espacios territoriales de desarrollo de comunidades Mapuche, incluyendo lugares sagrados.

La acción ha sido considerada como un amplio y masivo respaldo internacional a quienes están asumiendo la defensa de los territorios exigiendo el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche y al desarrollo propio, atendiendo la perspectiva cultural, social, ambiental y económica, donde se considera que este tipo de actividades sólo ejecuta el lucro a costa de daños irreparables en estas tierras ancestrales.

Entre quienes suscriben, se encuentran una serie de organizaciones con representación en diferentes países, como: Enlace continental de mujeres indígenas (Ecmia), la Coordinadora latinoamericana de cine y comunicación indígena (Clacpi), Global Justice Ecology Project, el Movimiento mundial por los bosques tropicales (WRM), asimismo, diversos líderes, escritores y analistas internacionales.

Ariel León, Presidente de la Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru y miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos

POU, se refiere a los alcances de esta carta.

“El capitalismo los ve de manera distinta, no los ve como lugares especiales, lugares espirituales. Los ve como lugares ideales para extraer recursos hacer lucro y ganar dinero a costa de las personas, en ese sentido si los territorios autónomamente eligen rechazar la instalación de estas empresas, nosotros no tenemos otra opción que apoyarlos”, recalcó Ariel León.

Uno de los proyectos de mayor preocupación que manifiestan las organizaciones locales e internacionales, tiene que ver con el que encabeza el socio de Esteves, Manuel Madrid,  a través de Enacon S.A, en el lugar de Truful Truful comuna de Melipeuco.

Para León, la ausencia de políticas en la materia perjudica directamente a las comunidades indígenas. “Regulaciones no existen y las que existe se logran eludir sumado a que el Estado está debilitado, no hay fiscalización.  Por ejemplo, la cantidad de funcionarios que existe en materia de protección del patrimonio indígena, tenemos una grave crisis”, afirmó.

Las organizaciones señalan que “el ingreso inconsulto por parte de este empresario para iniciar operaciones en este territorio ha causado severos quiebres sociales en las comunidades aledañas, como consecuencia de políticas de cooptación, causando graves impactos en los tejidos culturales y la amenaza a un importante lugar sagrado – religioso y espiritual, que es el denominado Trayenko del Truful Truful”.

La compañía transnacional de origen brasileña Latin American Power (LAP), con sede en Santiago, está respaldada por el Banco BTG Pactual de Andre Esteves, multimillonario brasileño que según la lista Forbes, apareció el 2013 con una fortuna de 4 mil millones de dólares, vinculado también al fondo de inversión brasileño, Patria Investimentos SA, Promon SA y GMR Energía y según ha trascendido, busca abrirse a la bolsa de Santiago.

Síguenos en